Archivo - Imagen de archivo de un ataque israelí en Líbano - STR/dpa - Archivo
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Polonia han anunciado este martes una reducción del personal diplomático que trabaja actualmente en su Embajada en Líbano por motivos de seguridad ahora que las fuerzas israelíes han puesto en marcha operaciones terrestres al otro lado de su frontera en el norte.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Wronski, ha indicado que estas medidas se pondrán en marcha durante los próximos días para que los trabajadores afectados puedan abandonar el territorio libanés en varios vuelos.
"La situación es muy tensa. Israel ha lanzado una operación terrestre limitada y, durante una semana, ha estado llevando a cabo bombardeos contra objetivos en Líbano. Estos ataques han dejado casi 1.000 muertos, incluido el líder de Hezbolá, Hasán Nasrala", ha manifestado.
"En este caso, no estamos lidiando con una situación en la que hay un grupo compacto de compatriotas, turistas o personas moviéndose. Son personas que están trabajando allí, familias que viven allí", ha aseverado en declaraciones al diario 'Rzeczpospolita'. Así, ha confirmado que la situación es generalmente supervisada por el Ministerio de Exteriores, que convoca reuniones con su personal para abordar los últimos acontecimientos sobre el terreno.
Wronski ha explicado que tras la última reunión se ha decidido limitar el personal de la Embajada en Beirut, la capital libanesa, una decisión que va en línea con la tomada por otras legaciones de terceros países también situadas en la ciudad. Es por ello, ha explicado, que la mayoría de familiares de diplomáticos polacos en Líbano abandonarán el país próximamente junto a otros miembros del personal.
"Queremos ponérselo fácil a los que nos han pedido salir de Líbano. Esta salida es todavía posible debido al hecho de que hay vuelos chárter despegando a pesar de que la mayoría de aerolíneas han suspendido sus conexiones. Hasta el momento, decenas de personas nos han comunicado su deseo de abandonar el país", ha zanjado.