VARSOVIA, 23 Nov. (Reuters/EP) -
El nuevo Gobierno euroescéptico de Polonia ha reclamado una revisión para este año del sistema de cuotas europeo para la reubicación de los refugiados. La primera ministra ha alegado que "después de París, la situación ha cambiado".
El anterior Ejecutivo proeuropeo y de centro-derecha, liderado por Ewa Kopacz, respaldó el sistema de reparto en septiembre; aunque ahora el Partido de Ley y Justicia (PiS), vencedor de las elecciones celebradas el pasado mes de octubre, pretende revisar los acuerdos suscritos. "Proponemos reunirnos para negociar, en caso de que las soluciones propuestas sean buenas", ha señalado la actual primera ministra, Beata Szydlo, quien ha añadido que desde París "la situación ha cambiado".
Cientos de miles de refugiados sirios han alcanzado las fronteras europeas en los últimos meses, incluido, presuntamente, un terrorista cuyo pasaporte fue encontrado en la escena de los ataques de París. Se cree que otro de los terroristas suicidas, que se inmoló cerca del Estadio de Francia, viajaba con él.
La primera ministra también ha explicado que su país no está preparado para hacer frente a estas cuotas de refugiados. Polonia, junto con Hungría, República Checa y Eslovaquia se suma a la lista de países opositores a la aplicación del acuerdo, que pretende reubicar a cerca de 120.000 refugiados entre los Veintiocho. Polonia, según lo suscrito, debe acoger a 4.500 personas, a las que se suman las 2.000 que ya había aceptado.
Cualquier revisión del acuerdo podría aumentar las divisiones entre los países comunitarios sobre cómo gestionar la entrada en el bloque de 800.000 refugiados este año, que huyen de la guerra y la pobreza desde Oriente Próximo y África.