La Comisión Europea recibe una notificación formal de Berlín sobre el refuerzo de la frontera
MADRID/BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado este martes que solicitará consultas "urgentes" a nivel de la Unión Europea sobre la decisión de Alemania de ampliar los controles en las fronteras terrestres para intentar atajar la entrada de inmigrantes en situación irregular.
"En las próximas horas nos pondremos en contacto con otros países que se hayan visto afectados por las decisiones de Berlín para realizar consultas urgentes sobre estas acciones a nivel de la Unión Europea", ha subrayado durante una reunión con embajadores polacos desde Varsovia.
Tusk ha asegurado que estas acciones por parte de Berlín son "inaceptables". "No tengo ninguna duda de que la situación política interna está exacerbando este tipo de pasos y no nuestra política hacia la inmigración ilegal en nuestras fronteras", ha aseverado.
El primer ministro polaco ha señalado además que es necesario el "pleno apoyo" de Alemania y de toda la UE en lo que respecta a asegurar la frontera externas. "Al mismo tiempo, no sucumbiremos al mito de que la democracia y los Derechos Humanos están en conflicto con una política de Estado dura y decidida en lo que respecta a la defensa de las fronteras y del territorio", ha zanjado Tusk.
BRUSELAS EVALÚA LA PROPORCIONALIDAD DEL CIERRE DE ALEMANIA
La Comisión Europea ha confirmado este mismo martes que ha recibido la notificación formal remitida por el Ministerio de Interior alemán para informar de su decisión de reintroducir controles sistemáticos en su frontera terrestre con otros países de la UE, un refuerzo de la frontera que el Código Schengen sólo permite en situaciones excepcionales por razones de seguridad y orden público.
"Hemos recibido la notificación y ahora haremos el análisis necesario", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, que ha evitado así responder a las preguntas de los periodistas sobre si Bruselas cree que Berlín está respetando las reglas del espacio sin fronteras Schengen con esta medida.
Con todo, la portavoz comunitaria en materia migratoria, Anitta Hipper, ha recordado que la reintroducción de este tipo de controles en las fronteras interiores de la UE debe ser una medida "de último recurso" para los gobiernos, que deben demostrar que es una respuesta "necesaria y proporcionada" frente a una amenaza para la seguridad del país.