MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Polonia ha expresado su malestar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien no estaría siendo agradecido con los esfuerzos que le han brindado hasta ahora y le ha reprochado que quiera "arrastrarles" a la guerra.
"Tengo la sensación de que las últimas palabras del presidente Zelenski no son dignas de un político que le debe mucho a Polonia", ha valorado este martes el vice primer ministro polaco, Krzysztof Gawkowski, quien ha recordado todo el material y los equipos donados y cómo su país ha acogido a miles de ucranianos.
"Me parece que en tal situación se dice 'gracias' a alguien y no se le acosa", ha dicho Gawkowski, en referencia a las demandas de un Zelenski que insiste en que Polonia intercepte proyectiles y drones rusos cerca de la frontera de ambos países.
"Zelenski quiere que Polonia dispare misiles sobre Ucrania, lo que significa que quiere que Polonia entre en guerra, significa que quiere que Polonia esté en guerra con Rusia, con estas declaraciones quiere arrastrarnos a la guerra con Rusia", ha señalado en una entrevista para la emisora Radio Zet.
"Ucrania y el presidente de Ucrania han olvidado cómo nos comportamos con Polonia y cuánto hemos ayudado desde 2022 (...) Espero de Ucrania, y sobre todo del presidente que apreciemos el hecho de que tenemos un amigo que les ha echado una mano en tiempos difíciles, y no lo critiquemos cuando queremos aún más", ha dicho.
En las últimas semanas, Zelenski ha insistido nuevamente en sus viejas demandas a medida que no existe consenso entre sus socios en muchas de ellas, como es el caso de la utilización de armas de largo alcance que desde Ucrania sostienen que serviría para prevenir muchos de los ataques del Ejército ruso.
En esas, ha pedido a Polonia que en cambio sean ellos los que derriben misiles rusos que sobrevuelen cerca de la frontera. Una propuesta que está siendo objeto de intensos debates dentro de la OTAN, tal y como confirmó en la víspera el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski.
"Tenemos derecho a derribar un misil después de que cruce nuestra frontera? Sin duda", dijo Sikorski. Sin embargo, alertó de que esto supone correr riesgos, como en Przewodów, donde los restos de uno de los proyectiles destruidos por las defensas ucranianas cayeron en esta localidad fronteriza matando a dos personas.