Archivo - Migrantes en la frontera polaca (Archivo) - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow - Archivo
MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Polonia ha decidido sumarse este martes a una serie de países europeos, como Alemania, Reino Unido o Italia, que han suspendido todos los trámites relacionados con solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios tras la caída del Gobierno del depuesto presidente de Siria, Bashar al Assad.
El viceministro de Interior y Administración, Maciej Duszczyk, ha informado en un comunicado que "hasta que se aclare la situación en Siria" la oficina de Extranjería no examinará solicitudes de ciudadanos sirios que soliciten protección internacional.
El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, indicó en la víspera que el fin del régimen de Al Assad en Siria plantea muchos interrogantes con respecto a la migración y que la situación "ciertamente" no será beneficiosa para la seguridad fronteriza.
En este sentido, el titular de Defensa instó a fortalecer la cooperación de todos los países europeos, así como a reforzar la presencia de tropas en la frontera. "Europa debe poder defenderse", señaló, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
La Comisión Europea ha admitido este mismo martes que es competencia de los Estados miembro decidir suspender los procesos de asilo a sirios, si bien ha avisado de que cada expediente debe ser examinado "caso por caso" y de que todo retorno debe ser "voluntario, seguro y digno", condiciones que por el momento no se dan en Siria.
La salida de Al Assad coincide con un momento en el que varios países de la UE han estado presionando para abrir el debate sobre si Siria debería pasar a considerarse como país tercero seguro, un paso necesario para poder reactivar las deportaciones a la zona de migrantes llegados de manera irregular a suelo comunitario y que abriría también la puerta a denegar peticiones de asilo.
Países como Austria, Bélgica o Dinamarca también han anunciado que ponen en suspenso los procesos de asilo presentados por ciudadanos sirios llegados a su territorio, mientras que otros como Francia estudian dar los mismos pasos. Fuera de la Unión Europea, también Noruega ha paralizado los expedientes.