Polonia tacha al TJUE de corrupto y le acusa de entrometerse en cuestiones internas

Archivo - Saludo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki
Archivo - Saludo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo
Publicado: lunes, 5 junio 2023 18:10


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha acusado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de entrometerse en cuestiones internas al volver a cargar contra un aspecto clave de la reforma judicial aprobada en 2019, al tiempo que ha puesto en cuestión la labor de un órgano que considera "desacreditado" por sus supuestas corruptelas.

El tribunal ha confirmado la ilegalidad del régimen disciplinario que Polonia adoptó para castigar a jueces que recurrieran a la Justicia europea, si bien da por cerrado el proceso por el que impuso una multa diaria a Varsovia por no poner remedio a la irregularidad y que ha costado ya a las autoridades polacas más de 500 millones de euros.

Para el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, que ha comparecido ante los medios tras el dictamen, la corte se ha excedido de nuevo de sus competencias al pronunciarse sobre el sistema de un Estado miembro, alegando que Polonia no ha accedido a ello y que el TJUE está interpretando el contenido de los tratados de la UE.

Varsovia se agarra además a sentencias del Tribunal Constitucional polaco que dictaminan "que las cuestiones sistémicas relacionadas con el poder judicial no están sujetas a la Unión Europea", como ha apuntado Ziobro, pese a que precisamente el cuestionamiento de la primacía del Derecho comunitario es uno de los varios frentes abiertos con Bruselas.

El ministro considera, además, que antes deben esclarecerse los "escándalos" que salpican al tribuna, aludiendo a supuestas connivencias de magistrados y políticos "durante cacerías o banquetes", según un comunicado difundido por el propio Ministerio.

La Comisión Europea llevó el régimen disciplinario de los jueces ante el TJUE al considerar que la reforma ponía en riesgo la independencia judicial en Polonia y la Justicia dictó en una primera sentencia que el régimen era contrario al Derecho de la UE e impuso una multa de un millón de euros diarios a Varsovia hasta que tomara medidas de corrección.

"Este es un día importante para la restauración de una justicia independiente en Polonia. El TJUE ha confirmado nuestro análisis sobre la ley polaca del poder judicial de diciembre de 2019", ha celebrado este lunes en un comunicado difundido en redes sociales el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Ahora, Polonia debe cumplir la sentencia y corregir las disposiciones de la reforma judicial que la UE sigue considerando contrarias al Derecho común o se expondrá a que la Comisión Europea pueda acudir de nuevo al TJUE para solicitar una nueva multa.