MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Polonia están trabajando en un informe para evaluar los daños causados por la Unión Soviética --similar al que elaboró en relación a la ocupación nazi-- para solicitar posibles compensaciones económicas.
Así lo ha comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Arkadiusz Mularczyk, quien ha señalado esta iniciativa debe contar con "un estudio sólido, que muestre tanto el aspecto completo de la ocupación como la explotación del Estado polaco", según recoge la cadena TVP Info.
Las palabras de Mularczyk son una respuesta a una iniciativa presentada por el presidente de la Duma estatal rusa, Viacheslav Volodin, quien ha exigido a Polonia una compensación de 750.000 millones de dólares por los esfuerzos soviéticos para la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial.
"Un tercio de las tierras polacas actuales, áreas con infraestructura desarrollada, empresas industriales y ricas en recursos naturales, se convirtieron en parte de ellas después de la Segunda Guerra Mundial solo gracias a nuestro Estado", ha defendido Volodin, quien ha reprochado a las autoridades polacas el desmantelamiento de los homenajes soviéticos y el cierre de centros rusos.
Quien también se ha referido este lunes a esta propuesta de Volodin ha sido el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien la ha encuadrado en la "típica propaganda rusa", la cual, ha dicho, ha sido siempre "excelente" a la hora de darle la vuelta a cualquier asunto. "Es una estrategia para cegar a todos a su alrededor", ha dicho, según recoge la agencia PAP.
"También veo lo que Rusia está tratando de presentar ahora. Definitivamente tendrá que pagar enormes reparaciones a Ucrania y a otros por lo que ha hecho pues al cometer crímenes de guerra, condujo a enormes pérdidas económicas", ha dicho.
COMPENSACIONES DE ALEMANIA
Por otra parte, Mularczyk ha informado de que se reunirá este lunes en Berlín con varios parlamentarios alemanes para tratar el asunto de las compensaciones económicas que Polonia exige por los estragos de la ocupación nazi.
En ese sentido, ha alertado de que las "élites alemanas" pretenden construir una "realidad alternativa" con respecto a la Segunda Guerra Mundial. "Los alemanes son presentados como víctimas de los nazis y los polacos como colaboradores del Holocausto judío", ha asegurado.
"No es una broma. Estos son los hechos, toda la propaganda, la narrativa construida en Alemania, va en esa dirección. Ha estado ocurriendo durante años. El objetivo es retirar la responsabilidad de Alemania en la Segunda Guerra Mundial para que el mundo olvide que fueron quienes la provocaron", ha dicho.
"Todos los diputados alemanes recibirán este informe. Es necesario detener esa falsa narrativa sobre la Segunda Guerra Mundial", ha insistido Mularczyk, quien confía en que este trabajo sirva para "avergonzar" a los alemanes y demostrarles "que no tienen absolutamente ningún derecho moral para sermonear a otros".
Polonia presentó en septiembre de 2022 un informe en el que exigía a Alemania más de 1.300 millones de euros por los daños morales y materiales, así como por las miles de pérdidas de vidas humanas tras el paso de los nazis.