El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 17:58


WASHINGTON, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha rechazado este martes la última decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratifica la declaración de desacato contra la Asamblea Nacional, esgrimiendo que "no tiene más legitimidad que (Nicolás) Maduro".

"La Asamblea Nacional sigue siendo el único órgano elegido democráticamente. El Tribunal Supremo de Justicia no tiene más legitimidad que Maduro", ha escrito el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

Pompeo se ha referido a la resolución emitida el lunes por el TSJ en la que declara "nula" la decisión del Parlamento de definir a Maduro como un "usurpador" del cargo, arrogarse el Poder Ejecutivo y abogar por un gobierno de transición que guíe a Venezuela hacia unas elecciones democráticas.

La resolución judicial en realidad vino a ratificar lo que ya dijo el TSJ sobre la Asamblea Nacional en 2017, cuando determinó que estaba en "desacato" por no expulsar a tres diputados cuyo triunfo en las urnas había sido cuestionado por los tribunales electorales.

El choque institucional es síntoma de una crisis política que se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

A este respecto, Pompeo ha reiterado que Estados Unidos apoya "el llamamiento a todos los venezolanos a trabajar juntos de forma pacífica para restaurar el gobierno constitucional y la democracia" en la nación caribeña.

Este pronunciamiento sigue a uno parecido del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, de cara a la jornada de protestas que la oposición ha convocado para el miércoles contra Maduro. Iniciativas similares desembocaron en 2014 y 2017 en estallidos de violencia que ahora están bajo la lupa del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Más noticias

Leer más acerca de: