Carla del Ponte
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 20:30


GINEBRA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

La miembro de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Siria Carla del Ponte ha criticado este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU y ha denunciado el uso de armas químicas por parte de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, en su última comparecencia en la comisión, que ha decidido abandonar por "frustración" y falta de voluntad política para avanzar tras seis años de trabajo.

"No hemos conseguido de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para constituir un tribunal, un tribunal 'ad hoc' para todos los crímenes que han sido cometidos en Siria", ha afirmado Del Ponte en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. "Siete años de crímenes en Siria y una impunidad total. No es aceptable", ha añadido.

Del Ponte se ha dirigido directamente al embajador Sirio ante el Consejo y le ha dicho que ella estaba en lo cierto cuando llegó a la conclusión de que el Gobierno había utilizado armas químicas contra la localidad de Jan Sheijún el pasado 4 de abril. "Fui yo, señor embajador. Lo dije en mi opinión y basándonos en los elementos que teníamos, el Gobierno sirio era el responsable. Hoy tenemos la confirmación tras una comisión de investigación oficial. Ahora pedimos justicia. Pedimos justicia para esas víctimas", ha apostillado.

El gas sarín dejó alrededor de 100 muertos y unas doscientas personas tuvieron que ser atendidas tras un ataque en la localidad de Jan Sheijun, en Idlib, situada en la línea de alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes.

Tras la marcha de Del Ponte solo quedan dos miembros de la comisión, Karen Koning AbuZayd y el presidente, Paulo Pinheiro, quien ha declarado que mucha gente tendrá que explicar "por qué no actuaron antes para detener la matanza". "El estancamiento del Consejo de Seguridad en lo que respecta a Siria es reprobable y, en ocasiones, desconcertante", ha apuntado Pinheiro en su intervención ante el Consejo.

Más noticias

Leer más acerca de: