Los 'populares' europeos tachan de "inconstitucional" el referéndum en Crimea

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 17:54

DUBLÍN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) ha tildado hoy de "inconstitucional" el referéndum convocado para el próximo 16 de marzo en la república ucraniana de Crimea para decidir su anexión a Rusia.

En una resolución de emergencia acordada por los 'populares' europeos en su Congreso en Dublín, el partido "condena la decisión de las autoridades ilegítimas de Crimea para celebrar un referéndum sobre su anexión la Federación rusa".

"Ese referéndum viola la Constitución ucraniana y por tanto es inconstitucional", señala la resolución, que recuerda que las nuevas autoridades de Crimea que han convocado la consulta fueron "elegidas en circunstancias confusas, en presencia de fuerzas armadas".

En cambio, se refiere al Parlamento, el actual presidente y el nuevo Gobierno de Ucrania como instituciones "plenamente legítimas", habiendo sido las dos últimas elegidas por un Parlamento legítimo en virtud del acuerdo del 21 de febrero, que el presidente Viktor Yanukovich rompió.

El texto condena la "invasión" del territorio "soberano" de Ucrania, que supone un "quebrantamiento del derecho internacional" y urge a Rusia a iniciar un diálogo con las nuevas autoridades de Ucrania.

Los conservadores europeos defienden que se abran investigaciones y se lleve ante la justicia a todos aquellos que hayan cometidos crímenes contra los ciudadanos de Ucrania y saluda la propuesta de la Comisión Europea de ofrecer al país una ayuda de 11.000 millones de euros en dos años.

En este sentido, llama al Ejecutivo comunitario pero también a los Estados miembros a ofrecer a Kiev ayuda técnica complementaria de cara a reforma constitucional, el refuerzo del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción.

Ucrania ha estado presente en las intervenciones de los líderes conservadores durante el Congreso. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que la solución diplomática al conflicto es difícil, pero ha instado a sus colegas europeos a "hacer todo lo posible" para llegar a una solución política. "No podemos empezar una guerra", ha advertido.

También el luxemburgués Jean Claude-Juncker, elegido en Dublín candidato al PPE a presidir la Comisión Europea, ha aludido en su discurso juncker en su discurso a Ucrania para poner en valor la idea de Europa en un momento de euroescepticismo.

Por su parte, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha subrayado que los 'populares' europeos siempre han defendido la libertad mientras que el candidato de los socialistas europeos a la Comisión y actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, firmó un acuerdo con el Partido de las Regiones de Yanukovich.

"No sé si como socialista o como presidente de la Eurocámara, parece tener un poco de confusión entre sus papeles". Istúriz también ha tenido palabras para lamentar la situación de Cuba y Venezuela.

Leer más acerca de: