Populares y socialistas europeos logran "progresos significativos" para formar "mayoría estable" en Eurocámara

Actualizado: martes, 24 junio 2014 16:46

Schulz se mantendrá con toda probabilidad como presidente del Parlamento durante los próximos dos años y medio

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del grupo popular y socialista en la Eurocámara, los alemanes Manfred Weber y Martin Schulz, han realizado este martes "progresos significativos" para formar una "mayoría estable y sostenible" en la Eurocámara durante los próximos cinco años, según ha informado el PPE en un comunicado.

Los dos grupos suman un total de 412 eurodiputados, el 55% del total. Por tanto, cuentan con una mayoría suficiente, si se confirma el acuerdo, para ratificar al candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión Europea. La votación está prevista para el 16 de julio si finalmente los líderes europeos le nombran candidato en la cumbre que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.

Como contrapartida, los populares han aceptado este martes dejar la presidencia de la Eurocámara en manos de un socialista durante los primeros dos años y medio de la legislatura. Casi con toda probabilidad, el elegido será el propio Schulz, que seguirá al frente del Parlamento después de que la canciller, Angela Merkel, haya rechazado nombrarle para la Comisión y convertirle así en vicepresidente.

Durante la segunda parte de la legislatura, a partir de 2017, será el PP europeo el que se quede con la presidencia del Parlamento.

En las negociaciones han estado presentes los vicepresidentes del grupo popular europeo Esteban González Pons y Françoise Grossetete, y el socialista Enrique Guerrero.

REFORMAS PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

"Hemos tenido las primeras discusiones con el fin de encontrar una base común para una mayoría que permita poner en marcha reformas para el crecimiento y el empleo y garantizar que la UE esté equipada para afrontar los retos pendientes. Tenemos que trabajar de la manera más rápida y eficaz posible, eso es lo que nuestros ciudadanos expresaron con sus votos en las últimas elecciones europeas", ha dicho Weber en un comunicado.

Las negociaciones continuarán la próxima semana en Estrasburgo, inmediatamente después de la elección del presidente y los vicepresidentes de la Eurocámara.