TOKIO, 14 Jul. (Reuters/EP) -
La popularidad del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha alcanzado su nivel más bajo desde que llegó al cargo, debido a un escándalo de corrupción, según un sondeo de opinión difundido este viernes por la agencia de noticias Jiji que el Gobierno asegura que se toma muy en serio.
De acuerdo con Jiji, el apoyo popular a Abe ha caído 15 puntos en el último mes hasta situarse en cerca del 30 por ciento, el peor dato desde 2012, cuando el jefe de Gobierno asumió el cargo con la promesa de lograr la recuperación económica y aumentar la transparencia en la gestión pública.
"No podemos confiar en el primer ministro", es la principal razón esgrimida por el 67 por ciento japoneses interrogados. Sin embargo, buena parte de los encuestados también ha criticado las políticas impulsadas por la Administración de Abe.
El líder del Partido Liberal Democrático (PLD) era hasta hace poco el favorito para renovar el cargo en las elecciones del próximo año, pero los supuestos favores políticos a un empresario amigo han mermado sus opciones de futuro y las del PLD.
El jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, ha asegurado que el Gobierno se toma muy en serio estos datos de popularidad. "Interpretamos estos índices como la voz del pueblo", ha dicho en la rueda de prensa diaria preguntado por esta encuesta.
Los medios de comunicación de la nación asiática han avanzado estas semanas que Abe planea llevar a cabo una remodelación de su Ejecutivo hacia el 3 de agosto con la que reemplazaría a más de la mitad de sus 19 miembros para intentar remontar en los sondeos.