TOKIO, 10 Ago. (Reuters/EP) -
El respaldo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha descendido hasta el 32 por ciento, ante amplios sectores de la sociedad que se oponen al intento del Ejecutivo nipón de cambiar de política de seguridad nacional y de reiniciar la actividad nuclear de un reactor que fue desactivado tras el desastre de la planta de Fukushima en 2011.
El sondeo realizado por el diario 'Mainichi' ha arrojado una cifra de apoyo popular que supone un mínimo histórico desde la reelección de Abe en 2014. El descenso coincide con las pretensiones del 'premier' japonés de reinterpretar la Constitución nipona, aprobada tras la debacle de la Segunda Guerra Mundial en 1945, para adoptar una postura diferente en cuestiones de seguridad nacional y defensa.
Así, el proyecto de ley promueve acabar con la prohibición de desplegar tropas en el extranjero y, según han criticado un grupo de expertos, facilitaría la participación de Japón en conflictos exteriores por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
En una comisión parlamentaria en junio, el grupo de expertos puso de manifiesto que la legislación podría violar la propia Carta Magna japonesa. Por su parte, el Gobierno ha defendido su postura asegurando que el cambio servirá para aumentar el poder disuasorio de Japón, aumentara la seguridad del pueblo nipón y hará más difícil que el país entre en un conflicto armado.
Otro episodio que ha minado la popularidad de Abe es la iniciativa de reiniciar la actividad nuclear en un reactor en la planta de Sendai, en el sureste del país, que está programada para este martes. Según la encuesta, un 30 por ciento apoya la iniciativa, mientras que un mayoritario 57 por ciento se muestra en contra.