SANTIAGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La popularidad de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha continuado su descenso del último año hasta situarse en el peor nivel de su historia, el 72 por ciento, según un sondeo de opinión publicado este miércoles por Adimark.
En la medición correspondiente al mes de junio, el apoyo a la gestión presidencial de la líder izquierdista ha caído dos puntos, hasta el 22 por ciento, frente al 72 por ciento de rechazo.
En contra de la tendencia general, el 60 por ciento de los interrogados valora la gestión de Bachelet en materia de relaciones internacionales, en medio de la nueva disputa territorial con Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.
Además, el 44 por ciento considera que "cuenta con capacidad para solucionar los problemas", el 40 por ciento admite que "cuenta con liderazgo" y el 39 por ciento destaca que "es activa y enérgica". Solo al 36 por ciento "le genera confianza".
El Gobierno presidido por Bachelet ha recibido una valoración similar, con un 19 por ciento de apoyo y un 79 por ciento de rechazo, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.
El portavoz de la Moneda Marcelo Díaz, ha reconocido la necesidad de hacer "autocrítica" a la luz de estos datos porque reflejan "un estado de ánimo muy en contra de la agenda de cambios, que responde a lo que los ciudadanos demandaron en las elecciones presidenciales del 2013".
"Yo tengo la impresión que debemos mirar las encuestas con serenidad, con tranquilidad, y seguir trabajando para que el juicio de los ciudadanos se centre sobre el conjunto de la acción del Gobierno y no sobre el debate político", ha indicado.
Bachelet atraviesa uno de los momentos más difíciles de su carrera política por el escándalo de tráfico de influencias que afecta a su hijo y su nuera y que la ha llevado a demandar a una revista. A ello se suma la resurrección del movimiento estudiantil con multitudinarias protestas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.