Actualizado: sábado, 19 diciembre 2015 19:49


PARÍS, 19 Dic. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente francés, François Hollande, ha caído tres puntos en la última encuesta llevada a cabo en diciembre por la agencia BVA y publicada este sábado, en un retroceso con respecto a los ocho puntos que había logrado conseguir durante el pasado mes de noviembre a raíz de su manejo de la situación durante y tras los ataques sobre París.

Esta caída, tras la pobre participación del Partido Socialista del presidente en las elecciones regionales del fin de semana pasado, no ha sido tan dramática como la experimentada durante las elecciones municipales de marzo de 2014, donde su popularidad se desplomó 7 puntos.

"Estas subidas y bajadas en la popularidad del presidente ya se vieron tras los ataques de enero", ha declarado la agencia encuestadora BVA, en referencia al asalto de milicianos de Estado Islámico a las oficinas de la publicación satírica 'Charlie Hebdo' y a un supermercado judío.

La baja popularidad de Hollande proyecta serias dudas sobre su capacidad para lograr la reelección en las elecciones generales de 2017. De esta manera, BVA ha señalado que a la misma altura de sus mandatos, los predecesores de Hollande, Jacques Chirac y François Miterrand, disfrutaban de una aprobación del 61 y 56 por ciento respectivamente.

Asimismo, el primer ministro, Manuel Valls, ha visto descender ligeramente su popularidad del 40 al 39 por ciento alcanzado este mes. En otra serie de datos arrojados por la encuesta, sólo un 27 por ciento cree que las políticas llevadas a cabo por Hollande hayan sido justas, mientras que un 81 por ciento cree que han sido ineficaces.

Por su parte, el partido Frente Nacional de Marie Le Pen, logró los mejores resultados de su historia en las elecciones del pasado domingo, incluso a pesar de fracasar a la hora de vencer en alguna región. Este fallo se debe a la estrategia de los Socialistas de retirarse de las circunscripciones clave y dar su apoyo a los conservadores para así bloquear una posible victoria del Frente Nacional.

Aún así, el Partido Socialista logró unos resultados por encima de lo esperado, con cinco victorias regionales de las 13 existentes. A pesar de ello, el voto regional presentó un profundo desapego de la población con respecto a la política nacional y la frustración por el fracaso de Hollande de rebajar el desempleo por debajo del 10 por ciento.

La encuesta se ha realizado para Orange y iTele este martes y miércoles y han participado en ella 1.172 personas por encima de los 18 años.

Más noticias

Leer más acerca de: