El presidente venezolano, Nicolás Maduro
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 22:19


CARACAS, 4 May. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a caer a mínimos históricos después de una leve remontada, debido a la crisis política y económica que sufre la nación caribeña, según un sondeo de opinión realizado por Datanálisis.

El apoyo popular a Maduro se sitúa en el 26,8 por ciento, su peor dato en lo que va de año. A final de 2015 el respaldo al líder 'chavista' tocó suelo hasta el 21 por ciento pero con la llegada de 2016 consiguió remontar hasta el 33 por ciento.

En línea con esta tendencia a la baja, el 71,5 por ciento de los interrogados por la empresa demoscópica rechaza la gestión presidencial de Maduro y nueve de cada diez afirman que la situación en Venezuela es "negativa".

Los malos datos del sondeo, elaborado entre el 4 y el 14 de marzo con un margen de confianza del 95 por ciento, se deben a la crisis económica que Venezuela arrastra desde hace un año, agravada por la creciente tensión política.

El panorama político cambió con las elecciones legislativas del 6 de diciembre, que dieron una victoria a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) obligando a una inédita cohabitación en Venezuela con la oposición en el Parlamento y Maduro en el Gobierno.

La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro del Palacio de Miraflores. La primera opción es celebrar un referéndum para revocar su mandato antes de que expire, en 2019. Ya ha recogido un millón de firmas --frente a las 200.000 necesarias-- para activar el proceso.

La oposición considera que urge sacar a Maduro del poder para arreglar "el desastre económico". La caída del precio del petróleo --fuente del 90 por ciento de los ingresos de Venezuela-- ha dejado vacías las arcas públicas, haciendo imposible mantener el ritmo de importaciones, lo que ha dejado sin bienes básicos a la población.

Más noticias

Leer más acerca de: