BERLÍN 1 Oct. (Reuters/EP) -
La popularidad de la canciller alemana, Angela Merkel, ha caído a sus niveles más bajos en casi cuatro años, lo que refleja la creciente preocupación por la llegada de cientos de miles de refugiados a Alemania, según un sondeo publicado este jueves
La encuesta Deutschlandtrend para la cadena pública ARD muestra una caída de nueve puntos en la popularidad de Merkel, hasta el 54 por ciento. Aunque algunos de sus homólogos europeos tienen motivos para envidiar esa cifra, es la peor evaluación desde diciembre del 2011, en el peor momento de la crisis financiera de la zona euro.
El 51 por ciento de los encuestados --13 puntos porcentuales más que en agosto-- han expresado su temor ante el alto número de inmigrantes que están pidiendo asilo en Alemania. Se calcula que solo en septiembre más de 200.000 inmigrantes han llegado al país. El Gobierno estima que la cifra podría ser de al menos 800.000 para finales de 2015.
El sondeo de ARD señala un cambio importante en la opinión popular, ya que ahora el 44 por ciento de los alemanes dicen que la inmigración trae más inconvenientes que ventajas para Alemania, lo que supone un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.
La actitud receptiva de Merkel hacia los refugiados, muchos de los cuales huyen de los conflictos en Oriente Próximo, fue bien recibida inicialmente. Sin embargo, a medida que el flujo de inmigrantes ha tensado la capacidad de las instalaciones alemanas, las críticas han ido en aumento.
LOS MÁS POPULARES
Los aliados bávaros de la canciller la han acusado de alentar involuntariamente el viaje de más refugiados hacia Alemania al hacerse 'selfies' con ellos durante una visita a un refugio en agosto y al declarar públicamente que no había un límite al número de refugiados que está dispuesto a aceptar. Tras estas palabras, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, se manifestó en favor de imponer un límite.
A diferencia de Merkel, el conservador Horst Seehofer, primer ministro del estado de Baviera y uno de los políticos más críticos con la política de refugiados del Gobierno, ha experimentado una subida de su popularidad de 11 puntos.
No obstante, el político alemán mejor valorado es el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con un 65 por ciento, seguido por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, con el 64 por ciento.