OSLO 18 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha admitido este martes que no es muy optimista de cara al encuentro que mantendrá en Berlín el denominado Cuarteto de Normandía, del que también forman parte los líderes de Francia, Alemania y Rusia.
"Para el encuentro de mañana, no tengo muchas expectativas", ha admitido el mandatario ucraniano en declaraciones a los periodistas en Oslo. "Sí, soy muy optimista sobre el futuro de Ucrania, pero desafortunadamente no mucho sobre la reunión de mañana", ha dicho.
No obstante, Poroshenko ha asegurado que está abierto a "sorpresas" de cara a dicha cita, en la que los cuatro países intentarán dar un nuevo impulso a la resolución del conflicto de Ucrania. Desde abril de 2014, han muerto en las regiones separatistas más de 9.600 personas.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha instado a los gobiernos de Rusia y Ucrania a "ir más allá" en el repliegue militar, en aras de una "sinceridad" que pueda permitir avances sobre el terreno. Por parte de Kiev, París espera "un compromiso detallado sobre el estatus del Donbass y un calendario".
SIRIA
La reunión de Berlín no sólo servirá para hablar de Ucrania, sino que previsiblemente Siria también ocupará un papel destacado. Una fuente del Gobierno alemán ha confirmado que la canciller, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hablarán con el ruso Vladimir Putin sobre la evolución del conflicto sirio.
Moscú ha anunciado este martes una suspensión de los ataques aéreos en Alepo que también afecta a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.