KIEV, 10 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha asegurado este viernes que la amenaza terrorista en el país "ha aumentado significativamente" debido al auge del tráfico de armas a causa del conflicto en el este.
"El nivel de las amenazas terrorista y guerrillera en las regiones fuera de la zona (de conflicto) ha aumentado significativamente", ha dicho en una reunión con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el titular de Interior, Arsen Avakov.
Poroshenko ha indicado que las organizaciones criminales se están beneficiando de la inestabilidad en el este, donde más de 6.500 personas han muerto y un millón han abandonado sus hogares en un año de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos.
El jefe de Estado ha explicado que el flujo de armas desde el este a otras zonas del país es cada vez mayor mientras que los esfuerzos de las fuerzas de seguridad se centran en las regiones orientales, dejando desatendidos otros lugares.
"Por tanto, habrá un aumento de los delitos graves y de los crímenes especialmente peligrosos para la vida", ha augurado, aunque ha confiado en que el nuevo cuerpo de seguridad --una Policía al estilo occidental-- consiga evitar este escenario.