KIEV, 22 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha advertido este sábado de que la presión militar de Rusia y de las milicias separatistas del este del país "durará décadas" por lo que las futuras generaciones de ucranianos tendrán que recibir adiestramiento militar.
"La amenaza militar del este es una realidad tangible que durará décadas. Esta amenaza no va a desaparecer en el futuro cercano y las generaciones de ucranianos deberán tener experiencia militar", ha afirmado Poroshenko durante un acto militar en Jarkov en el que ha entregado armamento y material al Ejército que servirá para combatir la "ofensiva rusa".
Además, Poroshenko ha señalado que existe el peligro de "una gran escalada" del conflicto por lo que ha defendido la movilización militar permanente. "El momento del pacifismo apresurado y de la negligencia cortoplacista en cuestión de defensa han quedado en el pasado", ha destacado. El lunes se celebra el Día de la Independencia de Ucrania.
Más de 6.500 personas han muerto en el conflicto, inciado en 2014 tras el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich y la anexión de Crimea por parte de Rusia. Ucrania, Estados Unidos y sus aliados denuncian la implicación rusa en la sublevación de Donetsk y Lugansk, pero Moscú lo niega.