BERLÍN, 3 Feb. (Reuters/EP) -
El riesgo de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania es mayor que hace un año y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha comenzado una "guerra de información" contra Alemania, ha advertido el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en declaraciones al diario alemán 'Bild'.
Poroshenko, que se reunió con la canciller alemana Angela Merkel este lunes en Berlín, ha dicho que Rusia no ha aplicado "ni un solo punto" del acuerdo de Minsk, que incluye un alto el fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
Rusia ha estado incrementando su presencia militar en la frontera con Ucrania, ha denunciado. "El peligro de una guerra abierta es mayor que el año pasado", ha advertido Poroshenko. "Rusia está invirtiendo mucho en los preparativos de guerra", ha añadido.
Merkel presionó a Putin por teléfono este martes para que use su influencia para garantizar que se mantiene el alto el fuego en Ucrania y que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tiene libre acceso a las zonas de conflicto, según el portavoz de la canciller.
Berlín tiene cada vez más sospechas de que Rusia está intentando provocar problemas en Alemania para intentar debilitar a Merkel, quien ha adoptado una postura firme en una crisis que desencadenó Rusia con su anexión de Crimea en marzo de 2014.
Responsables alemanes afirman que Moscú espera desestabilizar Europa y crear un vacío en el que pueda proyectar su propio poderío. "Ahora Putin ha abierto una guerra de información contra Alemania también", ha sostenido Poroshenko en la entrevista.
El Kremlin no ha comentado la acusación de que está llevando a cabo una política de desinformación en Alemania.