MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha agradecido al presidente estadounidense, Donald Trump, el compromiso con Ucrania en el conflicto con los separatistas prorrusos después de saberse que el país europeo recibirá "armas de guerra letales" de Estados Unidos para combatir, dice Poroshenko, "la agresión del virus ruso".
"Como hemos acordado con el presidente Trump, con calma y sin ruido innecesario, Ucrania recibirá armas de guerra letales de Estados Unidos. Esta decisión fundamental y tan esperada de la Administración estadounidense fue confirmada durante mi charla de ayer con el secretario de Estado Rex Tillerson", ha declarado Poroshenko a través de su cuenta de Facebook.
El presidente ucraniano ha aplaudido el firme posicionamiento de Estados Unidos en este aspecto y aboga por fortalecer las sanciones internacionales contra Rusia. "Junto con el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, este paso es una respuesta adecuada a la continuación de la ocupación del país", ha señalado.
Además, ha incidido en que su intención no es ofensiva, sino de defensa. "Las armas estadounidenses en manos de los soldados ucranianos no son para realizar una ofensiva, sino para un mayor rechazo del agresor, para proteger a los soldados y civiles ucranianos y para una autodefensa efectiva de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU", ha concluido.
En 2014 comenzó la guerra entre las tropas gubernamentales y los separatistas prorrusos en las provincias orientales de Doneskt y Lugansk, apoyadas por Rusia, que se ha saldado con más de 10.000 muertos. Los Acuerdos de Minsk proyectaron un alto el fuego, pero su cumplimiento ha sido escaso.