KIEV 21 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha asegurado tras encontrarse este jueves con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este comparte su visión sobre el alcance de la misión de paz propuesta para avanzar en el final del conflicto en el este de Ucrania.
"Estoy extremadamente satisfecho con la cooperación existente entre Ucrania y Estados Unidos", ha manifestado Poroshenko en declaraciones a la prensa. "Hemos tratado todas las áreas de cooperación, incluyendo la colaboración entre los ministerios de Defensa y entre otras instituciones", ha añadido.
El conflicto, que enfrenta a separatistas prorrusos y a las fuerzas gubernamentales ucranianas, se desató en 2014 y ya ha dejado 10.000 muertos. Kiev acusa a Moscú de haberse involucrado en la disputa enviando tropas y armas pesadas para apoyar a los separatistas, aunque el Gobierno ruso ha negado estas acusaciones.
Poroshenko ha explicado que Trump ha apoyado su iniciativa de desplegar a los 'cascos azules' de la ONU en "la zona incontrolable de la frontera de Ucrania y Rusia, que prevendría la posibilidad de que penetrasen en el terreno tropas o armas rusas".
Sin embargo, el presidente ucraniano no ha hecho declaraciones sobre la idea de su homólogo estadounidense de enviar armas a Ucrania para ayudarle en el conflicto, una opción que vetó el antiguo presidente de Estados Unidos Barack Obama durante su mandato.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también planteó este mes el envío de 'cascos azules' al este de Ucrania. Sin embargo, Moscú ha rechazado un plan de Kiev por prohibir la presencia de militares de nacionalidad rusa en este contingente.