Juncker advierte a Rusia contra "cualquier amenaza o medidas de represalia"
BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha lamentado la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender el acuerdo de libre comercio con Ucrania y ha reclamado a la Unión Europea que mantengan sus sanciones económicas contra Rusia por no cumplir plenamente los acuerdos de Minsk.
"Lamentablemente hoy el presidente Putin ha emitido un decreto donde menciona que retira el régimen preferencial (para Ucrania) del acuerdo de libre comercio de la CIS (Comunidad de Estados Independientes)", ha dicho el presidente Poroshenko en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas antes de reunirse con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y la Eurocámara, Martin Schulz.
"Ucrania es consciente de esta restricción y espera un daño para la economía ucraniana pero estamos dispuestos a pagar este precio por nuestra libertad y nuestra elección europea", ha zanjado, tras recordar que antes del anuncio de Putin su primer ministro, Dimitri Medvedev, ha anunciado "medidas comerciales restrictivas, incluido en el embargo a importaciones de alimentos de Ucrania".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto por el que suspende, a partir del 1 de enero de 2016, el acuerdo de libre comercio con Ucrania debido a las actuales "circunstancias excepcionales" por el acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania (DCFTA), que comenzará a aplicarse de forma provisional desde el 1 de enero. Moscú ha reiterado en repetidas ocasiones su temor a que este acuerdo permita la entrada indiscriminada de bienes europeos libres de impuestos y perjudique sus intereses.
Poroshenko ha recordado el año pasado tomaron la decisión "muy difícil" de posponer el acuerdo comercial entre la UE y Ucrania para tratar de llegar a un acuerdo "para acomodar las preocupaciones rusas" pero durante todo el año de negociaciones "Rusia no ha intentado llegar a ninguna solución de compromiso". "Su objetivo es poner un veto al DCFTA y paralizar el proceso de integración económica de Ucrania en la Unión Europea", ha denunciado.
"Cualquier amenaza o medidas de represalia contradice el mandato, el objetivo y espíritu de estas discusiones" entre Ucrania y Rusia mediadas por la Comisión Europea para tratar de llegar a un acuerdo sobre el DCFTA, ha avisado Juncker, que ha recordado que las tres partes mantendrán una reunión ministerial el 21 de diciembre en Bruselas. "Es la última oportunidad para encontrar un entendimiento común", ha advertido el luxemburgués, que ha pedido encontrar "soluciones mutuamente aceptables, dadas las restricciones".
Así, ha dejado claro que "el acuerdo de libre comercio profundo y completo entrará en vigor el 1 de enero del año que viene" provisionalmente "y no se puede enmendar ni directa ni indirectamente".
APORTA PRUEBAS DE VIOLACIONES DE MOSCÚ PARA QUE UE MANTENGA SANCIONES
Poroshenko también ha reclamado "unidad" a la Unión Europea para extender las sanciones económicas contra Rusia. "Esto es extremadamente importante porque este es el único instrumento para motivar a Rusia a aplicar plenamente el acuerdo de Minsk", ha insistido el presidente ucraniano, que ha confiado en que "en las próximas horas, la Unión Europea tomará una decisión política sobre la prolongación de las sanciones sectoriales contra Rusia que, serán formalizadas espero, a finales de esta semana", ha dicho.
"Para facilitar las discusiones difíciles entre los Estados miembro he traído pruebas adicionales de la falta de cumplimiento continuado por Rusia de los acuerdos de Minsk, violando la integridad territorial, suministrando soldados, suministrando armas y otras muchas pruebas", ha dicho.
"Tenemos que mantener el entendimiento de que la duración de las medidas restrictivas contra Rusia está directamente vinculado a la plena aplicación de Minsk", ha incidido.
El presidente del Consejo Europeo ha prometido que así será. "Nuestras sanciones económicas contra Rusia seguirán vinculadas a la aplicación plena de los acuerdos de Minsk", ha asegurado. "Europa seguirá por el mismo camino, Ucrania debe mantenerse en el camino (de las reformas) y Rusia debe cambiar su camino", ha resumido Tusk, que ha advertido a Kiev que la UE espera que Ucrania avance "mucho" en los próximos meses en las reformas pactadas.
Se espera que los Veintiocho a nivel de embajadores de la UE extiendan seis meses las sanciones económicas a Rusia, que vencen a finales de enero, el viernes después de la cumbre europea después de que Italia frenara su adopción la semana pasada.
KIEV RECHAZA NORTHSTREAM
Poroshenko ha defendido además que "sigue siendo un socio fiable de la Unión Europea en el tránsito de gas y un contribuyente sólido a la seguridad energética de la Unión Europea". "Esperamos que la Unión Europea demuestre la misma actitud por nuestros socios de la Unión Europea", ha subrayado, dejando claro que el proyecto Northstream 2 es su "principal preocupación desde hoy" porque "puede perjudicar la seguridad energética tanto de Ucrania como europea y solidaridad". Kiev ha pedido en el pasado a la UE que vete el proyecto.
Ambas partes han confiado además en resolver los últimos escollos que quedan para concluir un acuerdo que permita suprimir los visados para los ucranianos que viajen a la UE, algo que deberán aprobar los Veintiocho por unanimidad. "Estamos avanzando en la buena dirección. Las diferencias restantes las resolveremos esta noche", ha asegurado Juncker.
"Si Ucrania cumple sus compromisos, la Comisión hará exactamente lo mismo", ha insistido, admitiendo que el nombramiento de un Fiscal Especializado en Anticorrupción en Ucrania hace unas semanas ha sido "un paso importante".