PARÍS, 18 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se reunirá el próximo lunes en Berlín con sus homólogos de Francia y Alemania, François Hollande y Angela Merkel, respectivamente, para abordar el reciente repunte de la violencia en el este de Ucrania, según ha informado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
"Es preocupante", ha dicho Fabius sobre la escalada de violencia. "Las operaciones militares deben cesar (...) porque deben darse las condiciones adecuadas para celebrar elecciones en la región de Donbás", ha apuntado.
El jefe de la diplomacia gala ha confiado en que la reunión tripartita sirva "para avanzar en ambas cuestiones". "Esperamos tener una solución para diciembre, a más tardar", ha revelado en declaraciones a los medios de comunicación.
El Gobierno de Poroshenko denunció la semana pasada que los separatistas prorrusos habían lanzado los ataques más intensos contra las posiciones de las fuerzas de seguridad ucranianas desde la tregua de principio de año, dejando decenas de muertos y heridos.
El Ministerio de Exteriores ruso rechazó las acusaciones de Ucrania eludiendo cualquier culpa en el repunte de la violencia en el país vecino, al tiempo que "lamentó que "la retórica de Kiev aumente tan rápidamente".
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha considerado "alarmante" la situación en Ucrania y la UE ha pedido un "mayor ímpetu" en el diálogo para garantizar el cumplimiento de lo pactado el 12 de febrero en Minsk, que incluye un alto el fuego.
Unas 7.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde abril de 2014, cuando el Gobierno ucraniano lanzó una "operación antiterrorista" para sofocar la rebelión separatista en Donestk y Lugansk, según datos de Naciones Unidas.