KIEV 6 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha reconocido este martes que cada vez es más difícil garantizar el apoyo de la comunidad internacional contra la "agresión rusa" y ha alertado de la posibilidad de una nueva invasión.
Poroshenko ha señalado que la unidad interna de la Unión Europea se encuentra en el punto de mira debido a la crisis de inmigración y a los atentados terroristas que se han producido durante los últimos meses y ha alertado de que las elecciones de 2017 podrían suponer un mayor compromiso con el Kremlin por parte de las fuerzas políticas de los países miembros del bloque comunitario.
"Ucrania seguirá necesitando el apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra la agresión de Rusia", ha indicado el mandatario. "Sin embargo, garantizar este apoyo resulta cada vez más complicado debido a diferentes factores objetivos y subjetivos", ha añadido.
Poroshenko ha mostrado su preocupación ante la pérdida de apoyo y ha aludido a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y a los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los separatistas en la región de Donbás para resaltar la posibilidad de una nueva amenaza rusa.
La Unión Europea, por su parte, se encuentra dividida sobre la cuestión de si retirar o no las sanciones a Rusia. Los diputados ucranianos han señalado que la salida de Reino Unido del bloque comunitario, así como el ascenso del sentimiento populista en Europa, podría debilitar los apoyos.
Los combates en Donbás se han saldado hasta la fecha con más de 9.500 muertos y la tensión entre ambos países ha aumentado notablemente desde que Moscú acusó en agosto a Ucrania de planear una serie de ataques en Crimea.
A pesar de que Poroshenko ha destacado que Ucrania es más segura ahora que en 2015, el presidente ucraniano ha advertido de que no se puede descartar aún una posible invasión por parte de las Fuerzas Armadas rusas.
"Las elecciones que se celebrarán el próximo año en Europa podrían colocar en el poder a mandatarios con una tendencia prorrusa", ha aseverado Poroshenko. "Europa habla con una sola voz, pero hay países en los que aún es muy audible el acento ruso", ha zanjado.