KIEV, 23 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado este lunes que había propuesto a su Gobierno discutir la suspensión del transporte de mercancías con Crimea, la península anexionada por Rusia el año pasado, semanas antes de que se produzca un encuentro entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania para la firma de un pacto comercial.
"Una de las prioridades de las autoridades ucranianas es definir las futuras relaciones que Ucrania mantendrá con el territorio temporalmente ocupado de Crimea", ha asegurado Poroshenko a través de un comunicado. La confrontación entre activistas y las autoridades de Crimea ha aumentado recientemente", ha afirmado Poroshenko.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado este lunes que Ucrania respondería a cualquier tipo de prohibición comercial impuesta por Rusia hacia Ucrania como la restricción de las importaciones de productos ucranianos por su participación en las sanciones que Occidente impuso a Rusia.
"Habrá una decisión equivalente por parte de Ucrania para iniciar un embargo contra Rusia frente a cada decisión rusa para poner en marcha un embargo contra Ucrania", ha declarado Yatseniuk. El primer ministro también ha recomendado el suspenso temporal del envío de mercancías a Crimea.
CONVERSACIONES EN BRUSELAS
Representantes de la Unión Europea, Rusia y Ucrania se reunirán el próximo 1 de diciembre con el objetivo de que Moscú permita que la Unión Europea y Ucrania firmen un acuerdo comercial que se pondría en marcha en enero.
En un comunicado, desde la Unión Europea se afirma que el bloque de países está preparado y abierto para encontrar "soluciones prácticas" a las preocupaciones de Rusia, incluyendo las cuestiones de la cooperación aduanera, los obstáculos técnicos y los problemas sanitarios.
Rusia se opone a este pacto y ha amenazado con introducir restricciones contra Ucrania si Kiev implementa este acuerdo antes de establecer una solución al problema con Moscú.
La firma de este acuerdo comercial se iba a producir en 2013 aunque la negativa del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, provocó su salida del poder. Tras ello Rusia anexionó la península de Crimea y se produjo la sublevación de los prorrusos en dos regiones del este de Ucrania.