Un seguidor turco de Erdogan en la ciudad alemana de Colonia
VINCENT KESSLER / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 14:46


ANKARA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que "algunos países europeos" están trabajando para que el referéndum constitucional que se celebrará en Turquía en abril fracase, y ha expresado su preocupación por "la creciente islamofobia y racismo" que hay en Europa.

Durante una rueda de prensa en Ankara este jueves, Ibrahim Kalin, portavoz de Erodgan, también se ha hecho eco de las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que aseguró que entre Turquía y Alemania existían diferencias muy profundas.

Según Kalin, las diferencias radican en la lucha contra el terrorismo ya que, según ha asegurado, hay miles de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) circulando libremente por Alemania. El PKK está considerado como una organización terrorista por el Gobierno turco.

Erdogan afirmó el domingo que las prácticas del Gobierno de Angela Merkel "no son diferentes a las de los nazis", como parte de su crítica por la cancelación de los actos que los ministros de Finanzas y Justicia de Turquía tenían previsto hacer en Alemania con motivo del referéndum constitucional.

Este lunes, la canciller de Alemania ha advertido de que no hay "absolutamente ninguna justificación" para que el presidente turco equipare con el "nazismo" la prohibición de varios actos electorales.

Las relaciones entre ambos países atraviesan un momento especialmente tenso debido también a la reciente detención del periodista turcoalemán Deniz Yuecel, actualmente en prisión preventiva en Estambul, y que según Erdogan es miembro del PKK.

Las autoridades turcas están haciendo campaña a favor del 'sí' de cara a la consulta popular del próximo 16 de abril, también en Alemania, donde viven 1,4 millones de ciudadanos turcos. La nueva Carta Magna crea un sistema presidencialista que otorga poderes ejecutivos a Erdogan.

"FASCISTAS Y RACISTAS"

Por otro lado, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este jueves que Turquía "no sucumbirá" a los "fascistas y racistas" como el político neerlandés Geert Wilders. "Iré a Países Bajos, no hay ningún obstáculo que nos puedo parar. No sucumbiremos ante fascistas y racistas como Wilders", ha garantizado Cavusoglu.

Los comentarios del ministro turco guardan relación con una pequeña protesta frente a la Embajada turca en Países Bajos que encabezó el nacionalista holandés Geert Wilders este miércoles, en un aparente intento de recuperar el terreno perdido por su partido en las encuestas a una semana de las elecciones.

El motivo de la protesta ha sido los planes de dirigentes turcos de realizar mítines en Alemania y Países Bajos para buscar el apoyo entre los expatriados turcos de cara al referéndum del 16 de abril.

El partido de Wilders, que quiere cerrar las mezquitas, prohibir el Corán, abandonar la UE y frenar la inmigración de musulmanes, ha encabezado los sondeos durante buena parte del último año pero parece estar cediendo terreno frente a los conservadores Cristiano Demócratas (CDA) y los Socialistas.

Más noticias

Leer más acerca de: