PARÍS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fabien Clain, el miliciano francés de Estado Islámico al que se ha identificado como el yihadista que reivindicó en nombre del grupo terrorista los atentados de París, podría estar de vuelta en Francia, según informa este lunes la emisora de radio RTL.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, Clain, de 37 años y un yihadista veterano, podría incluso haberse encontrado en Francia en el momento en que se produjeron los atentados del 13 de noviembre en que murieron 130 personas y haber desempeñado un papel más importante del que se le atribuía hasta ahora.
Según los servicios de Inteligencia, Clain y su hermano Jean-Michel --el hombre que canta en el vídeo de reivindicación-- fueron citados en un proyecto de atentado en 2009 contra la sala Bataclán, uno de los escenarios de los ataques en el que murieron cerca de 90 personas.
Estas mismas fuentes recuerdan que los hermanos Clain se habían instalado desde principios de los años 2000 en Bélgica, país de origen del considerado como 'cerebro' de la operación, Abdelhamid Abaaboud --muerto la semana pasada en la operación en Saint Denis--, y de Salah Abdeslam, quien presuntamente participó en los ataques y continúa huido.
En esa época, según RTL, los hermanos Clain frecuentaban el movimiento islamista radical que comenzaba a instalarse en el barrio de Molenbeek, escenario en la última semana de varias operaciones y registros por parte de la Policía belga.
Además, ya en Siria, Fabien Clain estuvo en estrecho contacto con Abdelhamid Abaaoud, por lo que los investigadores están tratando de determinar si este francés originario de Reunión podría haber sido incluso el instigador de los atentados de Francia e incluso habría regresado al país o a Bélgica para poder supervisarlos.