Bombardeo israelí en Beirut - Europa Press/Contacto/stringer
MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz oficial y jefe de medios del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Muhamad Afif, ha muerto en un bombardeo israelí sobre la sede del Partido Árabe Socialista Baaz en Líbano en el centro de la capital libanesa, Beirut.
Afif se encontraba por casualidad en el edificio bombardeado, según ha explicado el secretario general el Partido Árabe Socialista Baaz en Líbano, Alí Hiyazi, en declaraciones a la televisión libanesa Al Mayadín.
"Muhamad Afif luchaba con armas y no dirigía ninguna unidad militar de Hezbolá, sino que dirigía un gabinete de prensa", ha resaltado Hiyazi.
Además, Hiyazi ha denunciado que el bombardeo de la sede de su partido se enmarca en "las constantes amenazas contra nosotros desde el comienzo de la agresión".
El edificio entero es propiedad de la formación política, ha destacado. En el inmueble "se han celebrado numerosas reuniones y esto lo sabía todo el mundo", ha explicado, aunque en el momento del ataque no había ningún civil más dentro.
Al hilo del ataque, Hiyazi ha recordado que un detenido por espiar para Israel hace dos meses confesó que le pidieron hacer fotografías de la sede del partido ahora bombardeada.
"Los responsables de este ataque quieren acallar la voz de la resistencia a nivel político y a todos los niveles porque su voz les ponía en evidencia", ha afirmado antes de reiterar su apoyo a "la resistencia". "La resistencia vencerá, sea hoy o no", ha remachado.
CONFIRMACIÓN DE HEZBOLÁ
Ya por la noche, Hezbolá ha confirmado la muerte de Afif. "Era el hombre que estaba totalmente seguro de la victoria. El impacto de sus discursos era más fuerte que el de los bombardeos israelíes que no lograron infundirle temor", ha apuntado el grupo en un comunicado recogido por la televisión Al Manar.
Afif dio varias ruedas de prensa en el barrio de Dahiye de Beirut en plena guerra "a pesar de las amenazas sionistas y hasta que alcanzó el martirio en su camino hacia Al Quds", Jerusalén.
Afif nació en Al Baisariya, en el distrito de Sidón, hijo del religioso chií Afif Nabulsi y era una de las figuras públicas más importantes del partido-milicia como asesor de prensa del secretario general de Hezbolá Hasán Nasralá, también muerto en un bombardeo israelí.
Israel ha confirmado en un comunicado militar la muerte de Afif, "jefe de propaganda de la organización terrorista Hezbolá". Además "tenía una gran influencia en la actividad militar de Hezbolá" y "estaba en contacto con altos mandos para impulsar, planificar y dirigir operaciones militares", ha resaltado.
El comunicado militar israelí destaca que Afif "dirigía a miembros de Hezbolá en el frente para la entrega de docuemntación y recibía información de altos cargos para reivindicar actos terroristas como el lanzamiento de aviones no tirpulados sobre la residencia del primer ministro en Cesarea el 19 de octubre". "Estaba directamente implicado en actividades militares de Hezbolá contra Israel", ha remachado.
Afif "diseñaba los mensajes para los medios de comunicación libaneses para aumentar la repercusión y eco de los actos terroristas contra ciudadanos del Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel". "Trabajaba para reforzaba la imagen de Hezbolá, mejorar la moral de sus miembros y fomentar el terrorismo psicológico entre la población israelí", ha remachado.