MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, que presuntamente desertó el lunes, está en camino a Estados Unidos, según ha informado el diario británico 'The Guardian', citando fuentes diplomáticas.
La televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido milicia chií Hezbolá, había informado poco antes de que Makdissi había sido cesado del Gobierno por realizar declaraciones que diferían de la postura oficial de Damasco.
El portavoz era una de las caras más visibles del Ejecutivo de Bashar al Assad por su frecuente asistencia a ruedas de prensa. Sin embargo, en las últimas semanas no había vuelto a comparecer ante los medios, lo que originó especulaciones sobre una posible deserción.
En base a las informaciones de 'The Guardian', Makdissi ha conseguido salir del país y llegar a Beirut, desde donde habría cogido un vuelo con destino a Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Estado del país norteamericano ha dicho "no estar en posición para confirmar sus acciones o paradero".
En el pasado reciente, Estados Unidos ha acogido a varios desertores sirios, incluyendo el director de su programa de armas químicas, pero se ha mostrado reticente a la hora de dar cobijo a otros.
Los casos más representativos son el del general Manaf Tlass, comandante de una unidad de élite de la Guardia Republicana y hombre muy próximo al presidente sirio, que contó con el respaldo de Arabia Saudí y Francia, y el del exprimer ministro Riyad Hijab, quien recibió el apoyo de Jordania y Qatar.
Durante la jornada del martes, el hermano de Makdissi, Sami Makdissi, ha señalado a través de su cuenta oficial en la red social Facebook que el portavoz del Ministerio de Exteriores ha desertado, al tiempo que ha anunciado que "próximamente" publicará un comunicado para explicar su situación.
Por contra, el portal de noticias libanés Al Nashra ha citado poco después al propio Sami para desmentir la deserción. En base a dichas informaciones, la cuenta de Sami en Facebook habría sido 'hackeada' para publicar dichas informaciones.
También durante la jornada del martes se han publicado varias informaciones sobre el incendio de la vivienda de Makdissi en el barrio damasceno de Mezze, aunque los medios sirios no han recogido el incidente.
POSIBLE PAPEL DE MAKDISSI
Makdissi fue puesto al frente de la Portavocía del Ministerio de Exteriores poco después del inicio del levantamiento popular contra Al Assad en marzo de 2011, momento desde el que ha presentado la versión de los acontecimientos de Damasco durante las visitas de las misiones y mediadores de Naciones Unidas y la Liga Árabe.
Múltiples activistas han descrito su presunta salida del Gobierno como un escape en lugar de como una deserción, aunque otros han alabado su patriotismo. Por su parte, la recién creada Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) no se ha pronunciado sobre la supuesta deserción de Makdissi.
Sin embargo, Ausama Monajed, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), ha señalado que "se trata de otro golpe para el régimen, similar a la deserción del exprimer ministro Hijab". "Makdissi ha sido su portavoz, la persona que legitimaba sus acciones contra el pueblo. Esto demuestra que el régimen está en las últimas. Su caída llegará pronto", ha argumentado.
Varias fuentes opositoras han señalado que Makdissi podría jugar un determinado papel en el Gobierno de transición que la CNFORS quiere estructurar la semana que viene durante su reunión en Marruecos, siempre y cuando "no tengan sangre en sus manos". Hijab es otra de las personalidades que suena con fuerza para encabezar dicho Ejecutivo.
Durante estos meses, varios grupos opositores han mostrado su alarma ante la posibilidad de que los altos cargos estén desertando de forma ordenada y con el conocimiento de Damasco para presentarse como figuras alejadas del actual Gobierno y ocupar puestos de relevancia en el Ejecutivo que llegue tras la caída de Al Assad.