El "régimen de calma" aprobado por Al Assad concluye sin visos de prórroga
BEIRUT, 19 Sep. (Reuters/EP) -
Un portavoz rebelde ha dado por "fracasada" y "concluida" la tregua impulsada por Estados Unidos y Rusia para Siria y ha descartado que la ayuda humanitaria pueda llegar a corto plazo a la zona este de Alepo, en la parte norte del país.
"Creo que (la tregua) ha fracasado en la práctica y ha concluido", ha lamentado Zakaria Malahifji, responsable de la oficina política del grupo Fastaqim, con sede en Alepo. No obstante, se ha comprometido en declaraciones a Reuters a analizar si se puede hacer algo --"en teoría"-- para salvar el acuerdo.
El mensaje pesimista de Malahifji coincide con el final del alto el fuego que decretó hace una semana el Gobierno de Bashar al Assad. El "régimen de calma" anunciado por Damasco el 12 de septiembre regía en la práctica hasta la medianoche del domingo al lunes y los medios oficiales no han informado de posibles prórrogas.
La tregua no ha servido para que la ayuda llegue a la zona este de Alepo, controlada por los rebeldes y asediada por las tropas de Al Assad. Malahifji ha afirmado que "no hay esperanza" de esta ayuda llegue pronto y ha lamentado que cada día surge un "pretexto".
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha dicho en un comunicado estar "dolido" y "decepcionado" por el bloqueo de la ayuda internacional para Alepo, donde "hasta 275.000 personas permanecen atrapadas sin comida, agua, refugio o atención sanitaria".