MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un portavoz de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán ha asegurado que la vuelta de las niñas a las escuelas es "inevitable" y ha afirmado que el Gobierno está haciendo esfuerzos para que las mujeres puedan trabajar en un "ambiente adecuado".
"Las mujeres trabajan en salud, educación superior, en la Policía o en los bancos", ha explicado el viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, ante la presencia de mujeres en distintos sectores de la sociedad, según ha recogido el portal de noticias Tabnak.
En este sentido, ha recalcado que el problema de que las niñas de sexto grado no puedan acceder a la educación "se resolverá pronto", mientras que ha especificado que "el Gobierno talibán no quiere causar diferencias" internas, por lo que todos los miembros "deben estar de acuerdo" en esta decisión.
Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el viceprimer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.
Muyahid, ante estas críticas por parte de la comunidad internacional, ha defendido este viernes esta idea en la misma línea, afirmando que muchas mujeres trabajan en oficinas gubernamentales. "Al crear un entorno de trabajo adecuado, las mujeres también trabajarán en otras oficinas", ha agregado.
Este mismo viernes, varias fuentes bajo condición de anonimato le han trasladado a la agencia de noticias Jaama que funcionarios del Gobierno talibán han expulsado a cerca de 50 alumnos de una de las residencias de la Facultad de Educación de la Universidad de Kabul, la capital del país.
Según dichas fuentes, funcionarios limpian y hacen desaparecer las pertenencias personales de los estudiantes en su ausencia, lo que ha provocado miedo y desconcierto en los alumnos. Un portavoz del Ministerio de Educación Superior, Maulvi Ahmad Taqi, ha confirmado estas expulsiones y ha precisado que "las universidades tienen sus propios métodos para mantener el orden y la disciplina".
La citada agencia recoge que un grupo de estudiantes de esa misma residencia no pudieron realizar manifestaciones para protestar por el atentado contra un centro educativo en la ciudad afgana de Kabul debido a que las alumnas sufrieron un "envenenamiento".
El centro educativo 'Kaj', que se encuentra en la zona Dasht e Barchi, en el oeste de la capital, donde residen las minorías hazara y chií, sufrió un ataque con bomba el pasado mes de septiembre por el que 19 personas perdieron la vida y otras 27 resultaron heridas.