CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a "apoyar" a Venezuela en estos momentos de crisis económica, dando así por superada el conflicto diplomático suscitado por el tradicional 'pernil' navideño.
En diciembre estallaron protestas incluso en los bastiones 'chavistas' porque en la cesta navideña que todos los años ofrece el Gobierno a un precio reducido faltaba su producto estrella: el 'pernil' o pata de jamón. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó a Portugal y Estados Unidos.
"¿Qué pasó con el 'pernil'? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país, Portugal. Estaba listo, porque nosotros compramos todo el 'pernil' que había en Venezuela. Todo lo compramos. Pero teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias (en Estados Unidos)", dijo.
"Ciertamente no tenemos ese poder para sabotear el muslo de cerdo", respondió Santos Silva. Por su parte, una de las empresas proveedoras, la portuguesa Raporal, explicó que Venezuela debe todavía 40 millones de euros de un cargamento de 'pernil' valorado en 63,5 millones de euros que se entregó en 2016.
Santos Silva ha llegado a Caracas este martes en visita oficial para dar seguimiento a una serie de proyectos conjuntos y evaluar otros nuevos con la que el jefe de la diplomacia portuguesa ha dado por superada esta pequeña crisis diplomática.
"Cuando Portugal sufrió una profunda crisis (...) muchas empresas portuguesas encontraron en Venezuela oportunidades", ha enfatizado. "Todos pasamos por crisis y se pueden superar con ayuda (...) Por eso, Portugal manifiesta su disponibilidad para apoyar a Venezuela", ha dicho tras reunirse con Maduro y su homólogo, Jorge Arreaza, según informa la prensa local.
Ya en una visita posterior al Puerto de La Guaira, interrogado por la escasez de productos básicos en Venezuela y las demandas de la oposición para que se cree un corredor humanitario que permita la entrada de ayuda internacional, Santos Silva se ha limitado a expresar su respeto por los asuntos internos de Venezuela y a destacar que Portugal ha aumentado la exportación de comida y medicamentos.
CRISIS ECONÓMICA
Venezuela sufre una grave crisis económica desde hace años que se ha traducido en la falta de productos de primera necesidad, como comida o medicamentos, que han llevado a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- a denunciar la existencia de una "crisis humanitaria".
La caída del precio del petróleo en el mercado internacional ha dinamitado la economía venezolana, cuya principal fuente de riqueza son las exportaciones de crudo. La falta de ingresos ha impedido a su vez al Gobierno mantener el ritmo de las importaciones, que solían abarcar a la mayoría de los productos.
Maduro asegura que la crisis es fruto de una "guerra económica" lanzada por la derecha venezolana e internacional, pero la MUD culpa al Gobierno por una mala gestión de la renta petrolera en época de bonanza y a la inexistencia de una industria nacional capaz de suplir las compras en el extranjero.