Portugal congela cuentas bancarias de Isabel dos Santos a petición de Angola

Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos
Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos - GETTY IMAGES FOR UNITEL / MIKE COPPOLA - Archivo
Publicado: martes, 11 febrero 2020 20:17


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Portugal han congelado este martes cuentas bancarias pertenecientes a la empresaria Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, tras una petición formulada por Luanda.

Según las informaciones recogidas por el diario portugués 'Expresso', las autoridades angoleñas han reclamado que sean congelados bienes y participaciones por valor de más de 2.000 millones de euros.

La Fiscalía General de Portugal ha resaltado que la decisión ha sido adoptada "en el ámbito de la petición de cooperación judicial internacional por parte de las autoridades angoleñas", tal y como ha informado el diario portugués 'Publico'.

El presidente de Angola, Joao Loureno, afirmó el viernes que el Gobierno del país africano está trabajando para recuperar los fondos congelados a Isabel dos Santos, investigada por presunta corrupción.

Las autoridades angoleñas acusaron en enero de malversación y blanqueo de dinero a Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal, Sonagol.

El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Gros, indicó que otras cuatro personas son también sospechosas en el caso, incluido el asesor financiero de Isabel dos Santos, Nuno Ribeiro da Cunha, quien fue hallado muerto un día antes en su vivienda en la capital de Portugal, Lisboa, en un aparente suicidio.

Pitta Gros pidió a la hija de Dos Santos, que en estos momentos se encuentra en Europa, que vuelva al país africano para responder ante las autoridades de cara a su posible imputación, al tiempo que recalcó que, en caso de que no lo haga, se emitirá una orden de arresto internacional contra ella.

Un tribunal de Luanda decretó a principios de enero la congelación de las participaciones de Isabel dos Santos en diversas empresas del país, incluida la compañía de telecomunicaciones Unitel y en el Banco Fomento de Angola (BFA).

Según las informaciones de la agencia estatal angoleña de noticias, ANGOP, la decisión llegó en el marco de los esfuerzos de las autoridades para recuperar cerca de 1,1 millones de dólares (cerca de 980.000 euros) que asegura que Isabel dos Santos y varios de sus socios deben al Estado.

Isabel dos Santos ha rechazado las acusaciones contra ella y recientemente afirmó en una entrevista que podría incluso presentarse a las elecciones presidenciales previstas para 2022, a pesar de que hasta ahora había sostenido en todo momento que no tenía interés en iniciar una carrera política.

El anuncio de las autoridades angoleñas sobre las acusaciones contra Dos Santos llegó menos de una semana después de que varios medios informaran sobre más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza la mujer, en lo que ha pasado a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

José Eduardo dos Santos abandonó el cargo en 2017 tras dos décadas en el cargo y fue sucedido por Loureno, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario.

De hecho, la orden del tribunal contra Isabel dos Santos llegó pocas semanas después del inicio del juicio por corrupción contra José Filomeno dos Santos, también hijo del expresidente, un proceso en el que también está acusado el antiguo gobernador del Banco Central Valder Filipe.

José Filomeno dos Santos, conocido como 'Zénu', está acusado de malversación y blanqueo de dinero por una transferencia de 500 millones de dólares que supuestamente hizo en septiembre de 2017 desde una cuenta del Banco Nacional de Angola a otra en el Credit Suisse de Londres.

'Zénu' era el jefe del fondo de inversión estatal de Angola, valorado en 5.000 millones de dólares, hasta que su padre dejó el cargo, el 26 de septiembre 2017.

El propio Loureno cesó en 2017 a Isabel dos Santos de su puesto como directora de la empresa petrolera estatal, Sonagol, cargo para el que fue nombrada por sorpresa por su padre un año antes.

Asimismo, la Fiscalía General de Angola anunció en febrero de 2019 que Higino Carneiro, exgobernador de la capital, Luanda, estaba siendo investigado por corrupción y resaltó que hay orden para impedir que abandone el país africano.

La Fiscalía indicó que Carneiro, quien fue nombrado para el cargo por el expresidente, es sospechoso de malversación, abuso de poder y blanqueo de dinero durante su mandato como gobernador de la ciudad.

Leer más acerca de: