Aníbal Cavaco Silva
PRESIDENCIA DE PORTUGAL
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 17:59


LISBOA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos portugueses encaran la recta final de las negociaciones postelectorales con la atención puesta ya en el presidente, Anibal Cavaco Silva, a quien corresponde decidir si designa primer ministro al conservador Pedro Passos Coelho o al socialista António Costa.

El jefe de Estado concluye este miércoles la ronda de contactos que inició después de las elecciones parlamentarias del 4 de octubre, en las que la coalición Portugal al Frente no logró la mayoría suficiente para garantizarse seguir en el gobierno.

Su continuidad, por tanto, dependía de la búsqueda de otros aliados y de un hipotético acercamiento al Partido Socialista. Sin embargo, finalmente ha sido esta última la formación que parece haber logrado el apoyo necesario, tras aliarse con el Bloque de Izquierdas y los comunistas.

El martes, Costa confirmó a Cavaco Silva que "se dan las condiciones para que el PS pueda formar gobierno con un apoyo mayoritario que garantiza la estabilidad para el conjunto de la legislatura". Un día más tarde, el líder comunista, Jerónimo de Sousa, también ha defendido ante el presidente que hay "otra solución de gobierno" alternativa a la liderada por Passos Coelho.

"Hay una gran mayoría de legisladores (dispuestos) a formar un Gobierno encabezado por los socialistas, lo que le permitirá presentar el programa y empezar a trabajar con soluciones duraderas para defender los intereses nacionales", ha explicado De Sousa tras verse con el jefe de Estado.

CRÍTICAS CONSERVADORAS

Entretanto, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) asisten a las negociaciones con la esperanza de que Cavaco Silva opte por la vía "institucionalista" que representa Passos Coelho, según fuentes citadas por el diario luso 'Publico'.

El líder del CDS-PP, Paulo Portas, ha defendido en Radio Renascença que una administración liderada por los socialistas tendría una "mayoría relativa más pequeña" que la de la coalición conservadora. Asimismo, ha apuntado que quien pierde unas elecciones "está herido de legitimidad".

El viernes arranca la nueva legislatura en la Asamblea de la República y, posteriormente, debería entrar en funciones un nuevo ejecutivo. El gobierno tendría entonces diez días para exponer en el Parlamento su programa, en principio para su discusión sin votación.

La oposición podría presentar, no obstante, una moción de rechazo contra el programa que saldría adelante en caso de lograr mayoría absoluta (116 votos) y que supondría la caída de la administración. La coalición que propone ahora Costa suma 122 diputados.

Más noticias

Leer más acerca de: