MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Portugal ha acordado un plan de ahorro energético para los próximos meses que contempla, entre otras medidas, limitar la iluminación con motivo de la Navidad, promover el teletrabajo y controlar la temperatura en espacios interiores.
En el caso de las luces decorativas, se plantea su apagado a partir de las 22.00 horas en invierno y a partir de las 23.00 horas en verano, ampliable hasta las 24.00 horas en el caso de que estén colocadas en el exterior y siempre "salvaguardando cuestiones de seguridad".
Entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, se establecerán medidas excepcionales también para la iluminación navideña, cuyo uso se limitará "entre las 18.00 y las 24.00", según consta en el texto aprobado por el Consejo de Ministros.
La temperatura en espacios interiores se mantendrá a un máximo de 18 grados en invierno y un mínimo de 25 grados en verano, mientras que también se plantea estrategias para ahorrar agua como reducir la cantidad utilizada para la limpieza de calles o promover el riego en las horas donde teóricamente hay una menor evaporación.
Para los domicilios privados, el Gobierno pone sobre la mesa una serie de recomendaciones, como aprovechar al máximo el hueco de lavadoras o lavavajillas, reducir el tiempo de ducha o minimizar el uso de los calentadores de agua.
El plan estima en 188 millones de metros cúbicos el potencial ahorro energético para el periodo 2022-2023, lo que representaría una reducción del 5 por ciento, y estima que. El Gobierno de António Costa no descarta convertir en "obligatorias" medidas que ahora son voluntarias y aprobar otras "excepcionales" en caso de que la Unión Europea eleve el nivel de alerta energética.