LISBOA 25 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Portugal ha pedido este jueves a Irak que retire la inmunidad diplomática a los hijos gemelos de su embajador en Lisboa, a raíz de un polémico incidente en el que los jóvenes dieron una paliza a un chico portugués de 15 años que ha acabado en el hospital.
El incidente, que amenaza con convertirse en una crisis diplomática entre los dos países, ha provocado una gran controversia en Portugal. Los dos jóvenes iraquíes, de 17 años, y que han reconocido que pegaron a Ruben Cavaco, de 15, fueron liberados inmediatamente por la Policía después de lo ocurrido.
El ministro de Exteriores portugués ha anunciado este jueves que ha solicitado al Gobierno iraquí que retire la inmunidad diplomática a los jóvenes, para que puedan ser procesados. El embajador iraquí y padre de los gemelos, Saad Mohammed Ridha, viajó a Bagdad este mismo martes para abordar la crisis con el Gobierno de Irak.
Al ser miembros de la familia de un diplomático de primer nivel en un país extranjero, los dos hermanos no pueden ser procesados ni arrestados.
La Fiscalía portuguesa, en un comunicado publicado esta semana, pidió al Ministerio de Exteriores que interviniese y pidiese a las autoridades iraquíes que retirasen la inmunidad diplomática a los dos jóvenes, ya que de acuerdo con su investigación existen indicios que apuntan a que los hermanos podrían ser sospechosos de intento de homicidio involuntario.
"A raíz de las pruebas que han sido adquiridas hasta la fecha y con el desarrollo de la investigación, es esencial que los dos sospechosos que tienen inmunidad diplomática puedan ser interrogados como sospechosos formales para poder aclarar lo sucedido", ha establecido la Fiscalía.
Según un comunicado emitido por la Embajada, los hermanos, Haider y Ridha, actuaron en defensa propia cuando varios atacantes comenzaron a dirigirles insultos racistas y antimusulmanes. No obstante, los hermanos no han vuelto a hacer esta afirmación en sus posteriores intervenciones en los medios sobre lo ocurrido.
La Policía no ha querido hacer declaraciones sobre la investigación del incidente, que tuvo lugar en Ponte de Sor, donde uno de los hermanos asiste a la escuela de aviación.
En una entrevista con el canal de televisión SIC, que fue grabada este lunes en la Embajada, los hermanos han declarado que antes de que tuviera lugar la agresión a Cavaco, fueron atacados por un grupo de jóvenes al salir de un bar, que les dirigieron insultos racistas y antimusulmanes.
Después han explicado que, tras la primera confrontación con el grupo, entre los que estaba Cavaco, el joven 15 años decidió atacarles de nuevo, que fue cuando le propinaron la paliza.
"Diría que hemos sidos víctimas de las circunstancias, que es algo que pasa mucho en Portugal", ha dicho Haider, que también se ha disculpado públicamente a Cavaco y a su familia. Después de varios días en un coma inducido, el joven ha salido de la UCI este martes.
La inmunidad diplomática sólo puede ser retirada desde el país de origen, y no es algo que se produzca muy a menudo. Portugal puede expulsar al embajador y a sus hijossi quiere, pero no puede procesarlos. Si Irak se niega a retirarles la inmunidad diplomática, todavía puede juzgarlos en territorio iraquí.