LISBOA 31 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Portugal planean crear zonas especiales para probar y desarrollar drones y otros vehículos sin conductor, en el marco de una estrategia para impulsar el avance de estas tecnologías y atraer a nuevos inversores, según ha informado la secretaria de Estado de Industria lusa, Ana Lehmann.
Lehmann ha manifestado en declaraciones a Reuters que su Gabinete está trabajando para concretar los aspectos legales que regirán a estos espacios y atraerán a nuevas empresas del sector. "Estamos estudiando las localizaciones y lo que se necesita (...) en términos legales porque estas tecnologías tienen mucho impacto", ha dicho.
El Gobierno portugués restringió este mismo año el uso de este tipo de tecnología porque puede comprometer la seguridad pública. "Es una cuestión delicada y queremos manejarla apropiadamente", ha asegurado la secretaria de Estado.
Portugal acogerá por segunda vez la conferencia tecnológica Web Summit, que se celebrará la semana que viene en Lisboa.
El número de empresas tecnológicas emergentes se ha multiplicado en el país en los últimos años --por el bajo precio de las propiedades, la alta preparación de los ingenieros y la disminución de los salarios a causa de la crisis económica--, lo que ha provocado que las inversiones extranjeras hayan impulsado el crecimiento económico a su nivel más alto en los últimos diez años.
Muchos países están siguiendo la misma hoja de ruta y están centrando sus esfuerzos en la elaboración de un marco normativo que permita la prueba controlada de los drones y los vehículos no tripulados.
La corporación estadounidense Amazon está desarrollando en Reino Unido un sistema de paquetería que utiliza drones. Por su parte, Estados Unidos aprobó la semana pasada un plan para ampliar las pruebas de estos vehículos aéreos no tripulados.
VEHÍCULOS AUTÓNOMOS
Lehmann ha señalado que el Gobierno también quieren promocionar el desarrollo de vehículos autónomos, que hasta el momento no pueden probarse en la red de carreteras públicas del país.
Veniam, una de las compañías portuguesas más importantes en materia tecnológica, ha desarrollado tecnología sin cables para el transporte público y espera poner en funcionamiento vehículos autónomos.
La empresa automovilística Mercedes-Benz ha abierto este año un centro digital en Lisboa, donde se está desarrollando la tecnología necesaria para la construcción del vehículo autónomo. Volkswagen ya cuenta con una planta de montaje de este tipo de coches en Portugal, que dispone de una de las reservas más grandes de litio de Europa.