MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Portugal prevé que más de la mitad de los nuevos casos de coronavirus que se detecten la próxima semana corresponderán a la variante ómicron, cuyo alcance exacto aún está por concretar pero que "preocupa" al Ejecutivo de António Costa.
Los casos de esta variante ya diagnosticados rondan los 70, pero las autoridades sanitarias asumen que son muchos más y que en la última semana del año supondrán alrededor del 80 por ciento del total de contagios, según la ministra de Salud, Marta Temido.
"De nuevo es un momento difícil", ha admitido la ministra, que ha apelado a la colaboración ciudadana para frenar el virus. "Todos tenemos que hacer más", ha dicho, en el marco de un llamamiento en el que ha abogado por utilizar mascarillas y expandir la vacunación, informa la cadena RTP.
Aunque ha admitido que aún hay muchas cosas que quedan por saber de esta nueva variante, sí ha confirmado que es "más transmisible" de lo que lo fue delta y ha alertado de una "aparente" disminución de la eficacia de las vacunas.
El Gobierno luso ya había ordenado una semana de "contención" a partir del 2 de enero, antes incluso de que los contagios se disparasen, si bien Temido ha señalado que las restricciones anunciadas para entonces, como por ejemplo el cierre del odio nocturno, no pueden entenderse como una "compensación" de lo que pueda ocurrir previamente.
La Dirección General de Salud sitúa la incidencia de casos de COVID-19 a catorce días por encima de los 525 por 100.000 habitantes. Desde el inicio de la pandemia, ha registrado 1.215.774 positivos por coronavirus, después de sumar este viernes otros 4.644. Al menos 18.741 enfermos han fallecido, 24 más que el jueves.