LISBOA, 23 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Portugal ha prometido este viernes ayudar al Ejecutivo de Angola a repatriar fondos obtenidos de forma corrupta y depositados en el país, en medio de los intentos de Luanda de hacer frente a los casos de supuesto fraude del anterior Gobierno.
El presidente, Joao Lourenço, ha aprobado una ley para confiscar cualquier "activo no explicado" que tengan los angoleños en el extranjero a partir de enero de 2019. Muchos angoleños ricos viven o tienen propiedades en Portugal, antigua metrópoli.
"Daremos toda la colaboración a las autoridades angoleñas para ayudar en la lucha contrala corrupción (...) y recuperar el capital obtenido de forma fraudulenta", ha dicho el primer ministro portugués, Antonio Costa, durante una visita de Lourenço a Lisboa. "Lo que es importante es devolver lo que es suyo", ha agregado.
Los esfuerzos de Lourenço están centrados en la presunta corrupción de miembros de la élite cercana a su predecesor, José Eduardo dos Santos, quien gobernó el país durante 38 años.
El año pasado, cesó a Isabel dos Santos, hija del expresidente y la mujer más rica de África, de su puesto como directora de la empresa petrolera estatal, Sonagol.
Además, José Filomeno dos Santos, también hijo del exmandatario y antiguo director del fondo soberano de Angola, se encuentra arrestado y hace frente a cargos por blanqueo de dinero, imputaciones que rechaza.