Portugal.- PT rechaza incluir en su junta la propuesta de dividendo extra de Telefónica

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 22:00

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Portugal Telecom (PT) ha rechazado la propuesta de Telefónica de incluir en el orden del día de la junta que celebrará el próximo 30 de junio el reparto de un dividendo complementario, en caso de que la empresa lusa aceptara su oferta de 6.500 millones de euros presentada por la multinacional española para hacerse con la brasileña Vivo.

No obstante, la compañía portuguesa no se ha pronunciado sobre la eventual autorización para que Telefónica asista a la junta que PT celebrará para decidir sobre la oferta de la operadora española sobre la brasileña. PT cuenta con plazo hasta el mismo día de la junta para decidir sobre la asistencia de la compañía que preside César Alierta, en virtud de la participación del 10% que tiene en PT.

En el caso del reparto de dividendo, Portugal Telecom entiende que la propuesta de distribución debe ser efectuada por el consejo de administración de la sociedad, tras el análisis preceptivo de la comisión de auditoría, pero no puede ser presentada por los accionistas, según una comunicación remitida a la CNMV portuguesa.

Asimismo, la compañía lusa argumenta que la propuesta de Telefónica se traduce, materialmente, en una distribución de bienes de la sociedad entre los accionistas, y añade que, en caso de que fuera aprobada por la junta de accionistas, sería nula y no debería ser ejecutada por el consejo de administración que, de otra forma, se enfrentaría a responsabilidades civiles y penales.

Telefónica propuso el pasado día 15 incluir en el orden del día de la junta extraordinaria de accionistas de Portugal Telecom (PT) la propuesta de reparto de un dividendo extraordinario para el caso de que la lusa acepte la oferta que ha realizado por su parte en Vivo. El dividendo será de un euro por acción o un importe superior.

Con esta iniciativa, la compañía española buscaba someter a la consideración de los accionistas de PT esta propuesta de refuerzo de la actual política de remuneración al accionista.