MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Portugal ha reafirmado este jueves que brindará apoyo militar a Mozambique en su lucha contra el terrorismo yihadista en la provincia de Cabo Delgado, sin que las obligaciones de Lisboa para con la OTAN y la Unión Europea en el conflicto bélico con Ucrania sean óbice.
Así lo ha confirmado el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en su visita oficial al país africano, donde se ha reunido en Maputo con su homólogo mozambiqueño, Filipe Nyusi, quien le ha pedido que además de formación, las tropas necesitan nuevos y mejores equipos militares.
"Es importante que esa formación esté acompañada de las capacidades adecuadas para conseguir el objetivo", una petición de Nyusi, que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa ha señalado que "merece naturalmente el apoyo portugués".
En ese sentido, Rebelo de Sousa ha querido tranquilizar a su homólogo mozambiqueño, sabedor de que la lucha contra el terrorismo en Cabo Delgado es un "asunto muy sensible" ya que está en juego "la soberanía del Estado mozambiqueño".
Por ello, ha dejado claro que la guerra en Ucrania "es evidente que no" será un obstáculo para que Portugual siga colaborando con la que fue su antigua colonia en la lucha contra el yihadismo en el norte del país. "Son dos realidades distintas", ha zanjado el mandatario portugués.
"Una cosa es la posición en relación a Ucrania" y "otra es una realidad que viene de antes", como es el "apoyo financiero a la lucha contra el terrorismo, una lacra universal que ha tenido manifestaciones específicas, en este caso, sobre un país hermano", ha explicado Rebelo de Sousa, informa la agencia de noticias Lusa.
"Nada de la posición de Portugal en Ucrania choca con lo que es, fue y será nuestro compromiso con el pueblo y el hermano Estado de Mozambique", ha zanajdo el presidente Rebelo de Sousa.
Si bien lidera desde finales de 2021 la misión de formación y entrenamiento de tropas de la Unión Europea en Mozambique, ya desde hace décadas Portugal contaban con delegaciones de cooperación técnico militar en el país africano.
Cabo Delgado --provincia rica en gas natural-- es escenario desde octubre de 2017 de los ataques de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.
Desde el pasado mes de julio, una ofensiva del Ejército de Mozambique con apoyo de Ruanda y una fuerza militar conjunta de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha permitido recuperar ciertas zonas de la provincia de Cabo Delgado, que habían sido tomadas por los yihadistas, cuya presencia en la región ha dejado ya al menos unos 3.100 muertos, según cifras de la ACLED --una organización especializada en recopilar datos y análisis de lugares en conflicto-- y más de 859.000 desplazados.