LISBOA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Registros y Notaría portugués ha recibido durante 2015 un total de 3.838 solicitudes de concesión de la nacionalidad portuguesa por parte de descendientes de judíos sefardíes, de las que solo se han aprobado 292, algo menos del 8 por ciento.
El organismo ha recibido casi 400 solicitudes mensuales, la mayoría de las cuales siguen sin respuesta oficial debido a la "complejidad de la validación de los documentos entregados por los solicitantes", explica el Ministerio de Justicia luso, según recoge el diario portugués 'Público'.
Las peticiones tienen su base en el decreto-ley aprobado en marzo de 2015, una iniciativa que permite conceder la nacionalidad a los descendientes de judíos que tuvieron que huir por las persecuciones. El decreto de expulsión de los judíos de España, en 1492, forzó a muchos de ellos a huir a Portugal, pero Manuel I promulgó también poco más tarde un decreto de expulsión similar.
La mayoría de las solicitudes proceden de Turquía (casi el 50 por ciento), seguidos de Israel (31 por ciento), Brasil o Macedonia. Los documentos aportados son revisados por las comunidades israelíes de Oporto y Lisboa.
España aprobó el 1 de octubre de 2015 una ley parecida, aunque con condiciones más estrictas, como un plazo de tres años para la presentación de solicitudes o la realización de un examen de español y de cultura española. El último dato disponible revela 2.864 solicitudes de nacionalización, pero por el momento solo se han aprobado tres.