MADRID, 22 (EDIZIONES)
El caso de la muerte del periodista Yamal Jashogi ha dado la vuelta al mundo. No lo ha hecho sólo por la relevancia del personaje --un periodista en un exilio autoimpuesto que criticaba al Gobierno saudí en el 'Washington Post--, sino por sus posibles repercusiones políticas.
A continuación, repasamos las posiciones que diferentes países mantienen en la actualidad sobre el suceso.
TURQUÍA
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comparecido este martes en el Parlamento de Turquía y ha asegurado que el asesinato del periodista fue "planeado y premeditado". El país está dispuesto a llegar hasta el final y aclarar lo sucedido. Erdogan ha señalado que horas antes de que Jashogi entrara al consulado, expertos en Inteligencia, seguridad y forenses llegaron apresuradamente a Estambul, en lo que fue "un asesinato violento y salvaje" y ha pedido que se revele la identidad del "colaborador local" y el origen de la orden de matar al periodista saudita.
En los últimos días, el mandatario ha insistido en que Turquía no puede "quedarse callada" ante la desaparición de Jashogi, que es "un deber humanitario y político" esclarecer lo ocurrido y que "los funcionarios del consulado no pueden salvarse simplemente diciendo 'se fue".
El portavoz de la formación en el Gobierno, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, ha señalado que "afortunadamente, todo saldrá a la luz y los responsables serán castigados para que no se atrevan a pensar siquiera en volver a hacer estas cosas", según el diario 'Sabah'.
ESTADOS UNIDOS
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha asegurado este sábado que no está satisfecho con las explicaciones ofrecidas por Riad sobre la muerte de Jashogi. El viernes, Trump había señalado que confiaba plenamente en la versión del reino saudí.
Un día antes, el jueves, el presidente fue el primer mandatario en hablar de posibles sanciones al mencionar "consecuencias muy graves" para Arabia Saudí si se confirmaba que Riad había estado detrás del suceso.
Jonathan Ernst / REUTERS
Este domingo, el magnate subrayó en una entrevista con el 'Washington Post' que nadie le "ha dicho que Bin Salman sea el responsable" de la muerte del reportero del medio y que quizás el príncipe heredero saudí se había enterado "a posteri" de lo sucedido: "Podría ser que en ese lugar hubiera ocurrido algo horrible, y es entonces cuando se enteró de lo que pasó", ha destacado el presidente.
Estados Unidos fue el mayor exportador de armas a Arabia Sudí entre el 2012 y el 2016, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Washington proporcionó al reino saudí el 52,04 por ciento del total de armas adquiridas por Riad en ese periodo.
Uno de los movimientos diplomáticos que el magnate ha llevado a cabo desde que está en la Casa Blanca ha sido un acuerdo con Riad por el cuál Arabia Saudí se comprometía a gastar 110.000 millones de dólares en armamento estadounidense en el plazo de diez años.
ALEMANIA
Alemania ha sido el primer país europeo en detener la venta de armas a Arabia Saudí hasta que no trasciendan las circunstancias de la muerte de Jashogi. Así lo ha anunciado este domingo la canciller alemana, Angela Merkel,
La portavoz del Servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic, ha explicado en una rueda de prensa que hay "consultas en marcha entre Estados miembros a diferentes niveles y en diferentes contextos" con respecto a la muerte del periodista.
Sin embargo, está claro que a Alemania le gustaría que el resto de países europeos siguieran el ejemplo marcado por Berlín. En esta línea se ha expresado el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.
Fabrizio Bensch / Reuters
"Solo si todos los países europeos están de acuerdo se logrará causar impresión en el Gobierno en Riad", ha declarado Altmaier a la cadena ZDF. "No tendrá ninguna consecuencia positiva si nosotros paramos las importaciones de armas pero otros países al mismo tiempo llenan ese vacío", ha añadido.
Entre el 2012 y el 2016, Alemania proporcionó un 1,87 por ciento de las armas adquiridas por Riad, según el SIPRI. Arabia Saudí es el segundo mejor cliente de la industria armamentística alemana.
La portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, ha confirmado que el Ejecutivo ha citado al embajador saudí como gesto de protesta por el suceso.
REINO UNIDO Y FRANCIA
El domingo, Reino Unido, Francia y Alemania exigieron a Arabia Saudí en un comunicado conjunto que cualquier hipótesis que arroje la investigación interna de Riad sobre las circunstancias que rodearon a la muerte del periodista "sea respaldada por hechos".
El portavoz del Gobierno británico ha señalado este lunes que "sigue habiendo una necesidad urgente de aclarar qué pasó más allá de la hipótesis que ha surgido de la investigación saudí".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha condenado este lunes la muerte de Jashogi y ha instado al Gobierno saudí a esclarecer lo ocurrido. Al ser preguntado por los periodistas, Le Drian ha señalado que París no aplicará ninguna medida concreta hasta que no se sepa qué pasó con el periodista.
ESPAÑA
En España, el Gobierno ha condenado firmemente el caso de Jashogi. El presidente comparecerá el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar su política al respecto, a petición de ERC y Podemos. De momento, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, sólo ha avanzado que el Ejecutivo está "en contacto" con Alemania.
Los partidos se han ido posicionando a medida que ha ido avanzando la investigación. La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha reclamado este lunes "una investigación exhaustiva y transparente" sobre el caso Jashogi.
"No tengo ninguna duda de que una vez (el Gobierno) conozca las conclusiones de esta investigación actuará en beneficio de los intereses de España", ha destacado Peña.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha denunciado en RTVE que no entiende cómo la Casa Real tiene "una relación de estrecha amistad con este tipo de regímenes" y ha pedido al Rey Juan Carlos que le solicite "a sus íntimos amigos" de este país "que permitan una investigación a fondo" sobre la muerte del periodista.
Unidos Podemos solicitará este martes al Gobierno suspender las autorizaciones para la exportación de armas que puedan ser utilizadas en la guerra de Yemen u otros actores.
Ciudadanos, por su parte, ha pedido a Sánchez "responsabilidad" para cumplir con los contratos que adquiera el Gobierno con otros países, pero también para denunciar los abusos a los derechos humanos en el extranjero.
"Queremos un Gobierno de España que sea responsable y serio y que cumpla los contratos, pero que también sea el primero en denunciar las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí, en Venezuela o en Cuba", ha declarado la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Por su parte, el PP ha señalado que "no tomaría decisiones precipitadas" y no dejaría de exportar armas a Riad. "Cumpliría los compromisos adquiridos, sobre todo en Navantia, y esperaría a ver como evoluciona, estamos ante un caso que merece ser investigado", ha explicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Un 4,19 por ciento de las armas importadas por Arabia Saudí provinieron de España entre 2012 y 2016, según el SIPRI. Durante los últimos meses, esta relación comercial ha sido objeto de controversia.
El Ejecutivo quiso rescindir en agosto un contrato de venta a Riad de 400 bombas láser del Ejército de Tierra, ante la sospecha de que se pudiese estar utilizando armamento español en la Guerra de Yemen.
El Gobierno señaló que revisaría las condiciones de venta de armas a Oriente Próximo, que incluyen el compromiso de no utilizar el material comprado en terceros países. Poco después, dio marcha atrás a su decisión, temiendo que la rescisión del contrato de 400 bombas pudiese afectar a la venta de cinco corbetas de astilleros gaditanos de Navantia.