Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 17:17


BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'popular' europeo ha pedido el apoyo del resto de grupos políticos en la Eurocámara para otorgar el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de este año para la oposición venezolana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los presos políticos del país como forma de mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y apoyarles de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre.

"Es más que conveniente que la presión política de este Parlamento, que nunca ha visto fronteras para defender los Derechos Humanos, la libertad de expresión y la libertad individual de los ciudadanos de cualquier país, pueda dar el aldabonazo del prestigio del premio para proteger a las víctimas", ha defendido el eurodiputado del PP, Luis De Grandes, durante la presentación formal de los candidatos al Sajarov este año en las comisiones de Exteriores y Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

De Grandes ha recordado que la oposición tiene "una oportunidad importantísima" en las elecciones legislativas del 6 de diciembre que "el régimen de Maduro no ha tenido más remedio que convocar" y ha justificado que se haya promovido una candidatura "colectiva" y no personalizarla en figuras como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma o el líder opositor Leopoldo López para destacar "el mérito de la oposición democrática venezolana" porque la MUD "representa a todos".

"Hemos preferido que sea el mérito de la oposición democrática venezolana que en estos momentos está pelando, batallando por encontrar un camino democrático para el pueblo de Venezuela. Y está representada por la MUD, la Mesa Democrática donde están representadas todas las fuerzas políticas democráticas y por todos los presos", ha agregado.

También ha defendido que "el prestigio del premio Sajarov puede ser amparo" por "su propia calidad para proteger a las víctimas", recordando que hay "más de 78 presos políticos" en Venezuela "que nadie conoce", pero "también por la publicidad" a los opositores detenidos conocidos como al propio Ledezma, cuya mujer e hija Mitzy y Tita Capriles han sido invitadas a la presentación de la candidatura en la Eurocámara, Leopoldo López y Daniel Ceballos. "Y a todos cuantos puedan venir después porque ese es el riego que se corre en la actual Venezuela", ha advertido.

Luis de Grandes ha defendido que la candidatura responde a los objetivos de "universalidad" pero también de "oportunidad e idoneidad" teniendo en cuenta las elecciones. "Los Derechos Humanos se están pisoteando y este premio no va a ser sin más un premio enfático, como uno más, sino que puede y debe servir para la defensa de los Derechos Humanos, de las libertades y para que esto sea posible en el ejercicio del 6 de diciembre", ha defendido.

El eurodiputado español, el principal promotor de la candidatura de la oposición y presos venezolanos, que se ha impuesto a otras cinco en el grupo popular europeo, ha lamentado "las penas que está atravesando el digo pueblo venezolano, subjuzgado por un régimen" que aunque "tiene legitimidad de origen" porque ha sido elegido "le falta legitimidad de ejercicio, porque tiene comportamientos absolutamente totalitarios" y el régimen de Maduro "no está a la altura" democrática.

De Grandes ha denunciado además que el poder judicial en Venezuela "a todas luces no es independiente y por tanto no merece tal nombre" tras recordar que se limita a avalar las "medidas cautelares" que adopta el Gobierno de Caracas contra los opositores, dejando claro que la condena a 14 años de cárcel contra Leopoldo López sin "las mínimas garantías judiciales" en su opinión "no tiene parangón", al tiempo que ha criticado el arresto domiciliario de Ledezma sin "ningún tipo de cargo" en su contra.

Los eurodiputados del grupo liberal, Fernando Maura y Dita Charanzová, también han apoyado la candidatura de la oposición y presos venezolanos porque, en palabras del eurodiputado de UPyD, "tanto y tantos otros venezolanos que hacen de su vida un tributo cotidiano a la libertad y democracia" se merecen "el apoyo del Parlamento Europeo". "Es la causa del lado justo de la historia", ha dicho, parafraseando al propio Leopoldo López.

OTROS CANDIDATOS

El resto de candidatos que optan al Sajarov este año son el bloguero saudí Raif Badawi condenado a diez años de cárcel y mil latigazos por insultar el Islam en su web 'Free Saudi Liberals', apoyado por los socialistas y democráticas, los conservadores y reformistas y los verdes.

La Izquierda Unida Europea ha promovido por su parte la candidatura conjunta del agente estadounidense Edward Snowden, que destapó el mayor escándalo de los programas de espionaje masivos de la Agencia de Seguridad Nacional, el antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers Antoine Deltour, que relevó el escándalo 'Luxleaks' sobre acuerdos secretos que firmó el Gobierno luxemburgués con 340 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea y Burberry, para reducir el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembro y la antigua empleada de USB Stéphanie Gibaud que destapó la evasión fiscal y lavado de dinero que cometió la banca en la que trabajaba.

Por su parte, la piloto militar ucraniana y diputada de la Asamblea ucraniana Nadia Savchenko, que fue capturada el 18 de junio de 2014 y trasladada de forma ilegal a Rusia y a título póstumo, el conocido opositor ruso y exviceprimer ministro Boris Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en febrero de este año también optan al galardón gracias al apoyo los conservadores y reformistas y por el grupo liberal, respectivamente. Ambos también figuran entre los candidatos del grupo popular europeo, que finalmente se decantó de forma única por la oposición y presos venezolanos.

La activista y exministra somalí Edna Adan Islami que lucha para la abolición de la ablación también opta al premio apoyada por el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa.

Los tres finalistas serán elegidos el 15 de octubre y el 29 de octubre se conocerá al ganador del premio, que será entregado el 16 de diciembre en el pleno de Estrasburgo.

Más noticias

Leer más acerca de: