BRUSELAS, 5 Mar. (Reuters/EP) -
El portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo ha amenazado este domingo al eurodiputado conservador polaco Jacek Saryusz-Wolski con la expulsión si no retira su candidatura a presidir el Consejo Europeo, cargo para el que el PPE respalda al también polaco Donald Tusk.
"Donald Tusk (...) cuenta con el apoyo unánime de toda la familia del PPE. Es sintomático que el Gobierno polaco de nuevo se centre solo en la política polaca y abandone por completo cualquier ambición a nivel europeo", ha apuntado Weber.
Así, ha advertido que "cualquier nuevo ataque contra Donald Tusk solo amenaza los intereses polacos en Europa" y por tanto ha advertido de que expulsará a Saryusz-Wolski si no desiste en su actitud.
Tusk, del partido polaco Plataforma Cívica, será elegido para un nuevo mandato de 30 meses durante la cumbre convocada para el jueves en Bruselas y hasta el sábado no se habían presentado más candidatos. Sin embargo, el Gobierno polaco, controlado por el Partido Ley y Justicia (PiS) del primer ministro Jaroslaw Kaczynski ha rechazado el nombramiento de Tusk y presentó el sábado a Saryusz-Wolski como opción.
El Gobierno polaco del PiS ha sido objeto de críticas de Bruselas por intentar limitar las competencias del Tribunal Constitucional y restringir la información en los medios de comunicación. En respuesta, Varsovia ha criticado duramente a Tusk. La elección se realiza por mayoría simple y ningún país tiene veto.