BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha defendido que la Unión Europea imponga la salida "inmediata" de Reino Unido si su Parlamento no aclara este miércoles si todavía hay opción para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea.
"El juego se ha terminado. Tiene que decidir dentro o fuera", ha avisado González Pons en rueda de prensa desde la Eurocámara en Estrasburgo, que este miércoles debatirá la situación en Reino Unido tras la prórroga hasta el 12 de abril para el Brexit ofrecida por los 27 a Londres, coincidiendo con la fecha límite para que Reino Unido convoque elecciones al Parlamento Europeo.
"El Parlamento británico mañana tiene una gran responsabilidad si el Parlamento británico no tiene un gesto que permita que alberguemos la esperanza de que puedan quedarse, debemos ser inflexibles e imponer la salida ya, aunque conlleve graves consecuencias para Reino Unido y para la Unión Europea", ha subrayado.
Pons ha reclamado esta firmeza con Londres tras afear que el bloque siga sin tener "ni idea" de lo que quieren los británicos y que en el Parlamento británico, que "no ha hecho su trabajo", "son capaces de votar 'no' a todo".
"Si han decidido marcharse, tienen que marcharse ya", ha insistido, dejando claro que "el Brexit es un problema creado por los políticos británicos, alimentado por los políticos británicos y no resuelto por los políticos británicos" y que esperan, en todo caso, una decisión "antes" de la fecha "límite" del 12 de abril.
En su opinión, "la Unión Europea no debería aceptar ningún plazo posterior a la convocatoria de elecciones europeas si Reino Unido no ha decidido o celebrar un nuevo referéndum o celebrar elecciones o quedarse dentro de la Unión Europea", al ser preguntado por la posibilidad de dar una prórroga más larga al Brexit.
Pons ha dejado claro que "en estas circunstancias" sería "una tontería", "un absurdo" y "un sinsentido" que Reino Unido celebrase elecciones al Parlamento Europeo "si no se van a quedar" porque, por un lado, los británicos no lo entenderían "nada", pero por otro "lo lógico" sería que las elecciones europeas las ganarán "con un gran resultado" los partidarios del Brexit y "los nacional populistas británicos".
"La Cámara se vería perjudicada por la entrada masiva de enemigos de Europa dentro del Parlamento Europeo", ha avisado, insistiendo en que la negociación será "aún más conflictiva" en esta situación. "Convocar elecciones en Reino Unido significa tener más de 50 nuevos miembros 'Brexiteers' en esta Cámara. Es un sinsentido", ha remachado.
Pons ha defendido que "el caos que tienen en la política británica nunca debe contaminar a la Unión Europea", porque lo que, ha incidido, deben "decidir si se está dentro o fuera".
"Si van a quedarse deben celebrar elecciones europeas como cualquier otro país. Si no se van a quedar, deben irse de la Unión Europea inmediatamente, con acuerdo o sin acuerdo", ha remachado.
Pons ha defendido además que si se va hacia "un Brexit duro" hay que comenzar "inmediatamente" a trabajar para "preservar los derechos de los ciudadanos". "El sentido común dice que tenemos que iniciar inmediatamente las negociaciones para ver cómo se resuelven los problemas que un Brexit duro creará", ha subrayado.