BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular Europeo (PPE) ha retirado la vicepresidencia del partido al eurodiputado polaco Jacek Saruysz-Wolski, por no renunciar a su candidatura a presidir el Consejo Europeo, cargo para el que la formación conservadora respalda al también polaco Donald Tusk, que ostenta el puesto en la actualidad.
El grupo en la Eurocámara anunció este domingo su intención de expulsar a Saruysz-Wolski si no renunciaba a su candidatura. Según han explicado fuentes del partido a Europa Press, la decisión de expulsarle del grupo "es fija" pero no podría concretarse hasta antes de comienzos de la semana próxima por los estatutos de la formación.
De esta forma, el presidente del PPE, Joseph Daul, ha anunciado la decisión después de que Saruysz-Wolski aceptase la propuesta del Gobierno polaco, controlado por el Partido Ley y Justicia (PiS), que a su vez ha rechazado apoyar a Tusk para un segundo mandato
"Lamento profundamente la deslealtad y la falta de respeto de Saruysz-Wolski hacia la unidad y los valores de sus propios partidos, la Plataforma Cívica (PO) y el PPE", ha afirmado Daul en un comunicado, para después garantizar que la posición de los populares europeos sigue siendo la misma.
"Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo tiene el apoyo incondicional para un segundo mandato en su posición actual", ha asegurado.
Daul ha explicado que la decisión se ha tomado después de que Saruysz-Wolski haya sido expulsado de su partido polaco, Plataforma Cívica (PO). Los estatutos del PPE sólo permiten asumir cargos de funciones internas a miembros de partidos de la familia conservadora, por lo que el eurodiputado ha perdido "automáticamente" sus posiciones como vicepresidente y miembro de la presidencia del PPE.
Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben en la cumbre de este jueves y viernes un segundo mandato de Tusk al frente del Consejo Europeo por un nuevo periodo de dos años y medio.