Archivo - Los presidentes de República Checa, Petr Pavel, y de Ucrania, Volodimir Zelenski. - Europa Press/Contacto/President Of Ukraine
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de República Checa ha reafirmado este viernes las palabras del presidente Petr Pavel, quien un día antes defendió la necesidad de "monitorear más de cerca" a todos los ciudadanos rusos que viven en el exterior. "Sería un fracaso si no prestamos mayor atención a la comunidad rusa que vive en nuestro país", ha insistido.
"Dadas las circunstancias, sería un completo fracaso de nuestros propios servicios de vigilancia y una amenaza para la seguridad de nuestros propios ciudadanos si estos no prestaran mayor atención a la comunidad rusa que vive en nuestro país", ha reafirmado la portavoz de Pavel, Marketa Rzhegakova.
La portavoz ha justificado las palabras del presidente checo al afirmar que una gran mayoría de los ciudadanos rusos apoya al presidente Vladimir Putin, aunque ha abogado por no aplicar estas medidas a todas las personas, según apunta en un comunicado la Presidencia checa, del que se hace eco Radio Liberty.
No obstante, sí ha precisado ha sido cuando Pavel hizo un paralelismo entre este seguimiento con la "estricta vigilancia" a la que fueron sometidos los ciudadanos de origen japonés que residían, e incluso habían nacido, en Estados Unidos, y que fueron recluidos en campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial.
Rzhegakova ha argumentado que Pavel hizo aquella referencia "en el contexto de que las medidas restrictivas contra ciudadanos de países enemigos no son nuevas y se han aplicado en el pasado, aunque de manera más severa", pero que no pretendió que esta, ni "cualquier tipo de persecución" se aplicaran ahora.
En ese mismo medio, el jueves Pavel afirmó que si bien simpatizaba con los ciudadanos rusos que habían dejado su país, las "medidas de seguridad" contra ellos "deberían ser más estrictas que en tiempos normales" porque "son ciudadanos de un país que está librando una guerra".
"Lo siento por esa gente, pero por otro lado, si miramos hacia atrás, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, todos los japoneses que vivían en Estados Unidos estaban bajo estricta vigilancia. Es simplemente el precio de la guerra", dijo.